ep declaracion institucionalpedro sanchezcomunicarfechalas proxim 20190215110601
Declaración institucional de Pedro Sánchez para comunicar la fecha de las próximOscar del Pozo - Europa Press

Varios sondeos publicados a lo largo del fin de semana mostraron similares resultados que evidencian las dificultades que afrontará el presidente Pedro Sánchez para poder mantenerse en el poder tras las elecciones del 28 de abril a pesar de que el PSOE será, previsiblemente, el partido más votado.

La gran incógnita que dejan las encuestas publicadas por El Español, La Vanguardia y El Periódico este fin de semana es si el bloque de derechas, que firmó una histórica victoria en Andalucía el pasado diciembre conformado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, lograría alcanzar una mayoría suficiente para formar Gobierno a nivel nacional.

De las tres encuestas, tan solo el sondeo de SocioMétrica para El Español da la mayoría absoluta al tripartito de la derecha, mientras que las encuestas de GESOP para El Periódico y GAD3 para La Vanguardia reflejan un reparto de escaños que haría prácticamente imposible la formación de un Ejecutivo, al quedarse las derechas al borde de la mayoría absoluta.

Más allá del importante ascenso del PSOE, al que las tres encuestas sitúan entre los 105 y 119 escaños frente a los 85 que ostenta actualmente, los sondeos coinciden en señalar un derrumbe en los apoyos de Unidos Podemos, que se quedaría con entre 32 y 42 escaños, frente a los 71 actuales.

La formación morada se plantea como socio preferente para los socialistas a la hora de conformar Gobierno, una suma de escaños que, en ninguno de los tres casos, lograría llegar a la mayoría.

Dentro del bloque de la derecha, el PP (72-97 escaños, frente a 137 actuales) se mantendría como la fuerza más votada a pesar de sufrir una importante caída, seguido por Ciudadanos (44-66 escaños, frente a 60 actuales), que llega a empatar en intención con Vox en el sondeo de El Periódico. El partido dirigido por Santiago Abascal es la formación que protagoniza una subida más espectacular en las tres encuestas, irrumpiendo en el Congreso con un grupo de entre 16 y 46 diputados.

Noticias relacionadas

contador