• La estrategia de Rajoy 'es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos'
  • La duda había surgido a raíz del comunicado del PSOE, en el cual se entiende que Rajoy tiene la 'obligación constitucional
pedro sanchez congreso presupuestos

Pedro Sánchez se presentará a la primera votación de investidura si el Rey se lo pide, tras una nueva ronda de conversaciones con las distintas formaciones que comenzará la próxima semana. La duda había surgido en la tarde de este sábado con el comunicado hecho público por el PSOE.

Según asegura una fuente próxima al dirigente socialista a ABC, Pedro Sánchez nunca hará un "uso partidista" de las instituciones como ha hecho Mariano Rajoy. "Estará a lo que decida el Rey".

Pedro Sánchez no hará un uso partidista de las instituciones y 'estará a lo que diga el Rey'

Sin embargo, la expectación ante la decisión de Sánchez había surgido tras el comunicado hecho público por el PSOE, en el cual se entiende que Rajoy tiene la "obligación constitucional" de aceptar la propuesta del Rey Felipe VI o "renunciar definitivamente" a la presidencia, cosa que no dijo en la tarde del viernes durante su comparecencia.

No obstante, según El Mundo, Sánchez también transmitirá al jefe del Estado que debe ser el candidato del PP o alguna otra persona de este partido quien busque alianzas y se someta primero a una investidura, ya que el Grupo Popular en el Congreso tiene más representación. De todas formas "no cometerá la irresponsabilidad de Mariano Rajoy de bloquear la investidura", según la fuente consultada por el diario.

Lea también: En directo | Termina la ronda de contactos: Mariano Rajoy declina presentarse a la investidura

LA ESTRATEGIA DE RAJOY NO HA GUSTADO AL PSOE

La estrategia de Rajoy 'es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos'

La estrategia de los populares de mantenerse a la espera por "supervivencia política", refugiándose en una posible mayoría alternativa que tendría Sánchez "es una irresponsabilidad poco acorde con los intereses de los ciudadanos". El comunicado socialista señalaba también que "debería salir el encargo de formar gobierno a una persona propuesta por el primer partido", esto es el PP, explican en ABC.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ese diario, Sánchez no considera incompatible esta opción con que el Rey concluya finalmente que él es quien tiene más apoyos y le proponga definitivamente a la Cámara.

En el PSOE hay indignación con la actuación del presidente del Gobierno en funciones porque está escondiéndose tras la figura del Monarca. "Reivindicamos el respeto a las instituciones y los procedimientos democráticos, que se ha saltado a la torera Rajoy. Sánchez lo está haciendo, que lo haga él".

Lea además:

Mariano Rajoy en Córdoba: 'En la política no vale todo'

Echenique acusa al PSOE de buscar una excusa cuando dice que no permitirá 'chantajes' de Podemos

Sánchez llama a Rivera para hablar y se emplazan a dialogar en los próximos días

contador