ep ruedaprensapedro sanchezla sedepsoe
Rueda de prensa de Pedro Sánchez en la sede del PSOEEUROPA PRESS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que su partido presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para que altos cargos y cargos electos acaten la Constitución en su nombramiento. Lo ha hecho el mismo día en que el nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado posesión del cargo... sin hacer referencia a la Carta Magna.

"El objetivo, que se acate ese bien jurídico supremo que es la Constitución Española, se respete al jefe del Estado y a la monarquía parlamentaria"

Su objetivo, ha dicho en una entrevista en Antena 3, es "regular y concretar los nombramientos de los altos cargos y los cargos electos" para que se "acate la Constitución Española", algo que no han hecho ninguno de los líderes independentistas que, además, están poniendo en cuestión la Carta Magna con sus acciones.

Sánchez ha criticado que la toma de posesión Quim Torra ha sido una nueva "deslealtad" de los independentistas, no sólo con el Gobierno sino también con la Constitución. Por ello, ha subrayado que con esta propuesta el PSOE pretende que en los nombramientos "se acate ese bien jurídico supremo que es la Constitución Española, se respete al jefe del Estado y a la monarquía parlamentaria".

Da la casualidad que Torra, en la toma de posesión celebrada este jueves por la mañana en el Palau de la Generalitat, ha usado una fórmula con la que ha prometido ejercer "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament", sin aludir a la Constitución, al Estatut o al Rey.

"Podríamos modificar la LOREG, o la ley de altos cargos y extenderla al conjunto de administraciones territoriales para que, en el momento de la toma de posesión se regule de manera concreta cómo y ante quién se tiene que ejercer esa toma de posesión o crear, en este caso, una ley específica para este tipo de nombramientos, para que el cargo electo lo haga basado en una regulación concreta", ha dicho el líder socialista.

Además, Sánchez ha reiterado que es necesario modificar el Código Penal para tipificar el delito de rebelión. En este sentido, ha afirmado que con esta reforma se podría "reforzar los derechos y libertades que están siendo puestos en cuestión por el secesionismo". "Se está viendo un pulso a la Constitución Española", ha señalado Sánchez, para avisar de que "si el unilateralismo secesionista vuelve a desafiar al Estado" estaremos en disposición de volver a aplicar al artículo 155 "de manera proporcional, pactada, firme y serena".

Noticias relacionadas

contador