ep presidentegobiernofunciones pedro sanchez 20190801123703
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezÓscar J.Barroso - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha replicado este jueves a Podemos que la operación urbanística conocida como 'Operación Chamartín' la "lideró" el equipo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Además, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, niega haber participado en dicho proyecto, ahora conocido como Madrid Nuevo Norte, tras la denuncia lanzada por el partido morado.

Así lo ha señalado el líder socialista al ser preguntado sobre la denuncia que Podemos e Izquierda Unida han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción contra 28 responsables de la citada operación, entre ellos los ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, y de Exteriores, Josep Borrell, quien ocupó la cartera de Obras Públicas con Felipe González.

Los denunciantes les acusan, junto a otros exministros, expresidentes y exalcaldes de Madrid, de presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos, al entender que propiciaron que Distrito Castellana Norte (DCN) adquiriera los terrenos a mitad de precio, provocando un "menoscabo" para las arcas públicas de unos 2.700 millones de euros.

"Quien ha liderado esa 'Operación Chamartín' ha sido un Gobierno de Podemos con una alcaldesa que es Manuela Carmena", ha Sánchez, antes de reunirse con colectivos feministas dentro de la ronda de contactos que ha abierto este jueves con representantes de la sociedad civil.

El nombre de Carmena no consta en la denuncia porque, según los promotores, no pueden apuntarla como responsable de una modificación puntual del Plan General que se aprobó en el Ayuntamiento de Madrid el pasado lunes por unanimidad, poniendo fin a 26 años de bloqueo de la 'Operación Chamartín'.

ÁBALOS: "ES INDIGNANTE"

El ministro de Fomento en funciones ha criticado a la formación morada por lo ocurrido. Y es que considera "indignante" que se le incluya en la denuncia cuando su intervención "han sido solo declaraciones políticas en favor de un proyecto que defendía la alcaldesa anterior", ha apuntado.

En una entrevista en la Cadena Ser, Ábalos ha dicho estar tranquilo, aunque considera que el de Podemos es un "gesto de hipocresía tremendo", del que, además, se ha enterado "por la prensa". "Yo en este caso tengo que ver porque soy el titular de Fomento, pero yo no he participado en ningún órgano donde se haya resuelto nada al respecto, ni he autorizado ni firmado nada", ha insistido.

El dirigente socialista ha recordado que él se encontró con un proyecto reformulado por la gestión de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En su opinión, "es una denuncia de Podemos contra la gestión de Podemos", por lo que se pregunta si puede ser un "ajuste de cuentas o un acto de propaganda".

Noticias relacionadas

contador