• El líder del PSOE se enfrenta desde este martes al debate de investidura
  • Busca el apoyo de los de Pablo Iglesias para salir elegido en la segunda votación, cuando necesita más síes que noes
pscconstituyenplataformapedrosanchez_tinima20140623_1044_5

Pedro Sánchez sigue intentando el acercamiento con Podemos a falta de 24 horas de que comience el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. El líder del PSOE sabe que necesita a los de Pablo Iglesias para salir elegido -si no le dan su apoyo, al menos su abstención- por lo que va a pedir a la cúpula del partido que avale su intento de atraer a la formación morada. El Comité Federal socialista se reúne este lunes para respaldar el pacto con Ciudadanos.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones de cara a la investidura

Podemos ha dicho que negociará con Sánchez tras la investidura y si renuncia al pacto con Ciudadanos

Según recoge El País, Sánchez quiere buscar el sí o la abstención de Iglesias y los suyos para lograr la presidencia en la segunda votación de la investidura, cuando necesita más 'síes' que 'noes', y va a pedir al comité federal, según fuentes de la dirección, que le mantenga el apoyo en su intento de atraer a Podemos, aunque es complicado que lo logre teniendo en cuenta las declaraciones de los dirigentes de la formación morada en los últimos días.

En concreto, parece que Sánchez tratará de buscar respaldo a su fórmula de "un acuerdo transversal e incluyente", que considera avalada por los militantes que apoyaron casi por un 80% y con un 51,7% de participación que busque el acuerdo "entre distintas fuerzas políticas", según ha desprendido de la consulta realizada este fin de semana.

Lea también: Podemos negociará con Sánchez después de la investidura si renuncia al acuerdo con Ciudadanos

¿CÓMO SERÁ LA REUNIÓN EN EL PSOE?

El encuentro de este lunes se espera tranquilo, ya que nadie quiere agitar las aguas justo un día antes de que Sánchez se suba a la tribuna del Congreso de los Diputados para pedir el voto a su investidura. Todo apunta a que el comité federal transcurrirá sin sobresaltos, aunque no faltarán alusiones de escepticismo sobre el devenir de los pactos, y el resultado de la investidura.

Además, puede que alguien se atreva a verbalizar la pregunta que todos se hacen: ¿cómo se va a conseguir el apoyo de Podemos después de que el partido haya dicho que lo que reclama es incompatible con Ciudadanos y haya rechazado el pacto que ha sellado el PSOE con los de Albert Rivera? Parece que el argumento de Sánchez al respecto está claro: insistirá en que sólo hay dos caminos, o gobierna un socialista o hay elecciones, y además remarcará que si Podemos se niega a apoyarle o, al menos, a facilitar su investidura se estará votando junto al PP de Mariano Rajoy.

Lea además:

La Junta de Portavoces del Congreso decide la fecha de la segunda votación de investidura de Sánchez

César Luena invita a Iglesias 'a tomar nota' de la consulta a la militancia del PSOE

Una amplia mayoría de los militantes del PSOE respaldan el acuerdo con Ciudadanos

Albert Rivera sobre la mayoría que necesita Sánchez: 'No va a pasar si Iglesias y Rajoy no se suman al acuerdo'

contador