ep el presidente del pp pablo casado realiza sus preguntas al presidente del gobierno en funciones
El presidente del PP, Pablo Casado, realiza sus preguntas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hablará este miércoles en el Congreso sobre el bloqueo político y la situación en Cataluña en el que puede que sea el último Pleno de control de la legislatura. Esa sesión plenaria tendrá lugar un día después de que el Rey decida, tras la ronda de consultas que iniciará el lunes con los partidos políticos, si vuelve a proponer de nuevo a Sánchez como candidato a la investidura o ya declina hacerlo al considerar que no tiene apoyos para ser elegido, lo que provocaría unas nuevas elecciones el 10 de noviembre.

El primero en interrogar en el Pleno a Sánchez será el presidente del PP, Pablo Casado, quien volverá a preguntarle por la parálisis política en que se encuentra el país. "¿Los españoles se merecen el espectáculo que está dando el Gobierno?", reza la pregunta que Casado prevé dirigir al jefe del Ejecutivo.

De su lado, Esquerra Republicana (ERC) llevará de nuevo la crisis en Cataluña al Congreso. En concreto, su portavoz, Gabriel Rufián, preguntará a Sánchez "qué propuesta política" tiene para su comunidad.

En los Plenos de control habitualmente la oposición dirige tres preguntas al presidente y el cupo de la tercera pregunta esa semana corresponde a Vox. Sin embargo, el jueves por la tarde, cuando concluye el plazo para registrar los diferentes interrogantes para el Ejecutivo, los de Santiago Abascal no habían planteado ninguno para Sánchez.

PRIMER 'CARA A CARA' ENTRE CALVO Y ÁLVAREZ DE TOLEDO

Cinco son las preguntas que la oposición dirige a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, pero está por ver si el Gobierno derivará alguna de ellas a otros miembros del Gabinete de Pedro Sánchez.

Así, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, tendrá oportunidad de protagonizar su primer duelo parlamentario con Calvo después de haber denunciado el pasado miércoles que ésta había dejado al titular de Administraciones Públicas, Luis Planas, la pregunta sobre el desafío independentista que ella querría haberle formulado en esa sesión de control. "¿Qué es para usted un Gobierno progresista?, es la pregunta elegida por la dirigente 'popular' para su 'cara a cara' con Calvo.

De su lado, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra, quiere que Calvo le confiese si cree que el Gobierno en funciones ha hecho "todo lo posible" para dar estabilidad al país. Tanto Calvo como Belarra integran los grupos negociadores de sus respectivos partidos para tratar de alcanzar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones.

El tercer interrogante se lo ha dirigido la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con intención de que la 'número dos' del Ejecutivo aclare si tiene el Gobierno previsto activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

De su lado, la responsable de Junts en el Congreso, persigue que Calvo se pronuncie sobre la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada, y el del PNV, Aitor Esteban, que aclare si el Gobierno piensa abordar "un previsible nuevo periodo de interinidad" a la hora de cumplir los compromisos adquiridos con respecto a las Comunidades Autónoma Vasca y Navarra.

VOX ELIGE CATALUÑA PARA SU PRIMER INTERPELACIÓN AL GOBIERNO

La situación política y Cataluña también son los asuntos elegidos por otros partidos de la oposición para examinar al Gobierno y, en concreto, a los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Justicia, Dolores Delgado.

Al primero el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, reclamará que especifique "cuánto le cuesta a los españoles una celebración de elecciones generales", y a la segunda Edmundo Val intentará arrancar un compromiso de que no habrá indultos para los líderes independentistas si son condenados por el Supremo.

Sobre el desafío independentistas versará también la primera interpelación de Vox al Ejecutivo en el Congreso. Con esta iniciativa los de Santiago Abascal buscan denunciar la inacción con la que, a su juicio, está haciendo frente el Ejecutivo a "la nueva ofensiva golpista" anunciada por el presidente catalán, Quim Torra. Si no hay repetición de elecciones, en el siguiente Pleno ordinario, Vox podrá someter a votación una moción sobre este particular.

Por su parte, ERC interpelará al Gobierno sobre "la veracidad de la imagen proyectada a nivel estatal e internacional sobre Cataluña". También en este caso sólo se votará una moción sobre el tema si continúa la legislatura.

Noticias relacionadas

contador