pedro sanchez moncloa ceuta melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España será "firme ante cualquier circunstancia" y que se "reestablecerá el orden" en la frontera de Ceuta y Melilla "con la mayor celeridad". Esta tarde viaja a ambas ciudades, después de haber cancelado el viaje que tenía previsto a Paris, ante la crisis migratoria tras la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma en las últimas horas. En cambio este martes se ha trasladado a Ceuta para reunirse con autoridades locales ante la crisis migratoria en la frontera con Marruecos.

"Vamos a restablecer el orden en nuestras fronteras", "la integridad territorial de España, sus fronteras y la seguridad de nuestros compatriotas, serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento y ante cualquier desafío, con todos los medios necesarios y conjuntamente con nuestros socios europeos", ha afirmado Sánchez durante la declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El presidente ha dado a conocer que esta mañana ha hablado con Felipe VI", con quien he analizado las líneas de acción que va a seguir el Gobierno de España", además de con el presidente del Consejo Europeo. Además, ha viajado a Ceuta para mostrar la determinación con la que "estamos actuando desde el primer minuto".

"Mi prioridad es garantizar el control del tránsito en la frontera, dotar de todos los medios necesarios y proceder a la devolución inmediata", ha dicho, confirmando que van a proceder a la "devolución inmediata" de todo aquel que entre de manera "ilegal" en Ceuta y Melilla. No obstante, ha considerado a Marruecos como un país "socio y amigo" y ha dicho que así debe seguir siendo.

CRISIS MIGRATORIA

A primera hora de este marte, Sánchez publicaba un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. "Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", ha apuntado.

Los sucesos en Ceuta y en Melilla han centrado los temas a tratar en la reunión de este martes. Tras la misma, la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han sido los encargados de ofrecer información sobre la situación, después de que 6.000 migrantes hayan llegado a la ciudad autónoma. Desde el Gobierno han trasladado a "los españoles, españolas y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia", han señalado.

El propio Marlaska ha cifrado en 2.700 los ciudadanos marroquíes que ya han sido devueltos del total de 6.000 que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta. Por su parte, Montero ha exigido a todos los dirigentes políticos "responsabilidad" y "prudencia" ante la crisis de Ceuta, y ha rechazado de plano "los mensajes xenófobos que buscan criminalizar a los migrantes, asociándoles con actuaciones delictivas".

AVISO DE BRUSELAS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha reaccionado en su cuenta de Twitter. "Europa expresa su solidaridad con Ceuta y España. Necesitamos soluciones europeas comunes para gestionar la migración. Podemos conseguirlo si alcanzamos un acuerdo sobre el nuevo Pacto sobre Migración". "Relaciones más estrechas, basadas en la confianza y compromisos mutuos con socios como Marruecos, son cruciales en esta misión", ha escrito.

La comisaria de Interior europea, Ylva Johansson, ha avisado este martes a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también "frontera con la UE" y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada "sin precedentes" que se está registrando desde el lunes en la ciudad autónoma. Ha descrito lo ocurrido en Ceuta como "preocupante".

Del mismo modo, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de migración, el conservador griego Margaritis Schinas, ha expresado a través de las redes sociales su "plena solidaridad con España" e incidido en que la frontera española de Ceuta "es una frontera europea".

Noticias relacionadas

contador