ep el presidente del gobierno pedro sanchez 20200313133806
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta tarde que declara el estado de alarma, una situación que comienza mañana y durará los próximos 15 días. Es la segunda vez que se produce esta situación en España, la anterior fue en 2010 en plena huelga de los controladores aéreos.

Durante la declaración institucional sin preguntas, el presidente del ejecutivo ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, recordando que es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos. "El heroísmo también consiste en lavarse las manos y en quedarse en casa".

"Para la protección frente al virus hay que responder a la emergencia social y económica con contundencia", ha afirmado Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha querido agradecer la gran labor que están desarrollando los sanitarios en las últimas semanas a los que ha definido como "nuestro mejor escudo frente al virus por lo que merecen el reoconocimiento y la gratitud de todos"

En la próxima semana se espera que haya en España unas 10.000 personas afectadas por el nuevo coronavirus, del que por ahora se han recontado más de 4.000 casos y 120 muertes.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a hacer "todo lo posible" para proteger la salud de los ciudadanos y garantizar que tengan unas condiciones de vida "adecuadas" mientras se frena la pandemia del Covid19.

Esta mañana el jefe del Ejecutivo ha presidido por videoconferencia la reunión interministerial de seguimiento del COVID19 que realiza cada día el Ministerio de Sanidad.

Este jueves, en una rueda de prensa inusual en La Moncloa por desarrollarse sin presencia física de periodistas, que mandaron sus preguntas vía telemática, Sánchez no descartó tener que adoptar ninguna medida adicional para hacer frente a esta crisis, tampoco la declaración del estado de alarma.

En las últimas horas, comunidades como Madrid, Cataluña o el País Vasco están adoptando medidas que van más allá de las recomendadas por el Gobierno para contener la expansión del virus, como el próximo cierre de todos los negocios de hostelería a partir del sábado en Madrid, el confinamiento de Igualada (Girona) o la declaración de la emergencia sanitaria en Euskadi.

contador