pedro sánchez congreso coronavirus portada
Pedro Sánchez compareciendo en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto este jueves en el pleno del Congreso un gran pacto con todas las fuerzas políticas y agentes sociales para la reconstrucción económica y social del país. Sánchez ha hecho este llamamiento en el marco del pleno convocado para votar la extensión del estado de alarma. La Cámara debate además los decretos de ayudas económicas y laborales del Gobierno para encarar la crisis de la Covid-19.

Sánchez ha propuesto un "gran Acuerdo Nacional para la Reconstrucción económica y social en el que participen todas las fuerzas dispuestas a arrimar el hombro, partidos políticos por supuesto, pero también empresarios y sindicatos, y por supuesto, las CCAA". "Les propongo un “Gran Pacto por la reconstrucción económica y social de España”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez ha señalado que, en los últimos días, ha escuchado algunas reacciones que manifiestan ciertas reservas a esta iniciativa. "Se ha dicho que no puede implicar un cambio de Régimen. 100% de acuerdo. El Régimen es y debe seguir siendo nuestra Constitución democrática que tiene plena vigencia y debe inspirarnos en toda su amplitud. Se ha dicho que no puede anular el control parlamentario del Gobierno. Totalmente de acuerdo. Plena vigencia del control parlamentario. Se ha dicho que no puede restar transparencia informativa. Absoluta conformidad. Debe mantenerse absoluta transparencia informativa", ha enumerado.

El presidente del Gobierno ha expresado su voluntad de no excluir a nadie. "Están invitados todos quienes estén dispuestos a arrimar el hombro y quieran hacerlo", ha precisado. "Reitero la propuesta de corazón. Y la expreso además formalmente en esta Cámara con toda la solemnidad ante los representantes legítimos de todos los españoles", ha añadido.

Sánchez ha apelado al sacrificio, resistencia y moral de victoria para salir de esta situación. "Y los españoles están demostrando -más allá del color y la preferencia de gobierno- que saben responder con sacrificio, con resistencia y con moral", ha concluido.

contador