ep presidentegobiernofunciones pedro sanchez durantereunionpalaciola moncloala presidenta electala comision europea
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión en el Palacio de la Moncloa con la presidenta electa de la Comisión Europea.Óscar J.Barroso - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comenzará a reunirse "mañana mismo" con colectivos de la sociedad civil para elaborar con ellos una propuesta programática y, posteriormente, presentársela a Unidas Podemos para intentar alcanzar con ellos un acuerdo de gobierno 'a la portuguesa', es decir, en el que los 'morados' apoyen a su gobierno desde fuera.

Así lo ha avanzado el propio Sánchez en una carta dirigida a la militancia del PSOE, recogida por Europa Press. "Queremos construir Gobierno", afirma, y para ello se reunirá con colectivos como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales y agrupaciones del tercer sector "para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista".

Su objetivo es que alcanzar con Unidas Podemos "un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil" que se materialice siguiendo el modelo de Portugal o de Dinamarca, donde "gobiernan partidos socialdemócratas como fuerzas más votadas pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas".

Así, dice, "garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda". Sánchez se muestra convencido de que ésta "es una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante" el país y "la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España".

Noticias relacionadas

contador