• Pese a todo, los socialistas intentarán que Podemos se abstenga en una futura investidura
Sanchez-Iglesias-reunen-acercar-posturas_100000524_796624_4000x2249-560x315

Pedro Sánchez sabe que lograr el apoyo de Podemos en una futura votación de investidura es muy difícil, aunque cree que la abstención de la formación morada todavía es posible. Es por ello que en la reunión que presumiblemente mantendrá con Pablo Iglesias este miércoles va a proponerle reuniones bilaterales PSOE-Podemos sin Albert Rivera. No obstante, los socialistas mantendrán el pacto con Ciudadanos como base para las negociaciones.

Lea también: En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

Quedan seis semanas para que, si ningún candidato logra la confianza del Congreso, se convoquen elecciones de forma automática

Sánchez ha decidido apurar para celebrar la mencionada reunión con Iglesias, que aún no es oficial y dependerá de la agenda del líder de Podemos. Quedan sólo seis semanas para que, en caso de que ningún candidato logre la confianza del Congreso para convertirse en el nuevo presidente del Gobierno, se convoquen elecciones de forma automática, por lo que los trabajos van a realizarse a contrarreloj.

Lea también: Tras los pasos de Íñigo Errejón: ¿dónde está el 'número dos' de Podemos?

En el PSOE saben que el acuerdo con la formación morada para que apoyen la investidura de Sánchez es casi imposible, por lo que intentarán, al menos, que los de Pablo Iglesias faciliten su nombramiento y permitan 'desalojar' al PP de La Moncloa. Algo que, no obstante, sigue siendo complicado, más aún tras la 'depuración de los más moderados' de Podemos que ha llevado a cabo el propio Iglesias, que se ha materializado con el cese del que fuese secretario de Organización, Sergio Pascual.

Lea también: Exclusiva | ¿Mienten todas las encuestas? Los partidos repetirían posición en elecciones aunque Podemos caería

¿QUÉ OFRECERÁ SÁNCHEZ?

Todo apunta a que en esta reunión Sánchez ofrecerá a Iglesias una vía de negociación bilateral entre PSOE y Podemos, en la que no participaría Albert Rivera, aunque se tomaría como base el pacto alcanzado con Ciudadanos. Es decir, sin dinamitarlo, como pretende Iglesias.

El líder de Podemos va a pedir al socialista que abandone las 200 medidas pactadas con Albert Rivera

Y es que el líder de Podemos va a pedir al socialista que abandone las 200 medidas pactadas con Albert Rivera y que se reinicien los trabajos de la mesa de la izquierda para formar un Gobierno de coalición entre el PSOE, Podemos, IU y Compromís que llegue al poder con la abstención de Democràcia i Llibertat y Esquerra, algo que Sánchez no contempla.

Fuentes del PSOE han explicado que están dispuestos a emprender esa negociación 'a dos' al margen de Ciudadanos, pese a que hace unos días no se contemplaba, con el objetivo de desbloquear el diálogo. Aunque los socialistas insisten en que nada de lo que se acuerde "entrará en contradicción" con lo pactado con el partido Rivera. "Podremos reunirnos sólo con Podemos, como hemos hecho con IU, pero siempre para avanzar sobre lo pactado", han remarcado desde Ferraz.

Lea también: El PP desmiente a Rivera: 'Rajoy no le ha ofrecido una vicepresidencia'

LO QUE OPINA RIVERA

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido este lunes tras la reunión de la ejecutiva del partido y ha avisado a Pedro Sánchez de que es posible que sus esfuerzos por acercarse a Pablo Iglesias sean en vano ya que, en su opinión, no logrará un acuerdo con Podemos a menos que rompa el acuerdo que firmó con Ciudadanos.

Rivera dice que "la única vía reformista es que el PP se siente en la mesa"

"En esta reunión, a Iglesias parece que sólo le importan las sillas, y excluir a aquellos con quienes no quiere negociar", ha dicho, y "por ahí no va a llegar el acuerdo a menos que el señor Sánchez rompa nuestro acuerdo". A su juicio, "la única vía reformista es que el PP se siente en la mesa", por lo que ha pedido a Mariano Rajoy que deje de bloquear la situación.

Y es que, tal y como ha dicho, "el problema es que Rajoy no deja a sus equipos sentarse a negociar". Ha pedido al líder del PP que recapacite porque, avisa, "que nadie piense que la solución es ir a las urnas" para que todo siga igual.

Lea además:

PSOE y PP trazan sus planes de cara a unas nuevas elecciones generales

La crisis interna de Podemos acerca su abstención a la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez copia el tuit de condolencias de Podemos tras el accidente del avión en Rusia

contador