ep el preso de eta zigor merodio larraona tras su detencion
El preso de ETA Zigor Merodio Larraona tras su detenciónMINISTERIO DEL INTERIOR

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El preso de ETA Zigor Merodio Larraona, que la Fiscalía francesa consideró miembro del aparato político de ETA cuando fue detenido en 2006 en Burdeos, ha sido puesto en libertad tras cumplir 13 años de cárcel en Francia. Según ha informado la Asociación de Familiares de presos de ETA, Etxerat, Merodio, nacido en Bilbao en 1974, ha abandonado la prisión de Mont de Marsan.

El terrorista fue detenido en 2006 en Burdeos (Francia), junto a Kiskitza Gil de San Vicente --también miembro de la banda--, después de que sufriera un accidente de coche tras saltarse un control de alcoholemia. En su poder encontraron una agenda con teléfonos y decenas de citas fijadas, supuestamente con otros miembros de la organización terrorista, 3.000 euros, documentación y matrículas falsas de vehículos.

La Fiscalía gala, en un posterior juicio, situó a Zigor Merodio en el aparato político de ETA en el momento de su arresto. Los investigadores de la lucha antiterrorista lo habían considerado responsable financiero de la banda armada y miembro de su comité ejecutivo.

Sobre Merodio pesaban cuatro condenas en Francia, la más alta de 12 años de cárcel. Amigo íntimo de Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki', participó con él en actos de 'kale borroka' en la década de los 90, para la década de los noventa, para, posteriormente, integrarse en un 'talde' del 'Comando Vizcaya'. Huyó a Francia en 1996.

contador