• Pide un que el nuevo Ejecutivo tenga un 'amplio respaldo parlamentario'
saenz de santamaria

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado este miércoles de los pactos que hay que alcanzar para poder formar el nuevo Ejecutivo y ha dicho tener la sensación de que, en este tema, "jugamos al mus".

"Sería bueno un gobierno con amplio respaldo parlamentario que permitiera dar una respuesta al desafío secesionista en Cataluña"

Así lo ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope, que se ha producido antes de que comenzase la sesión de constitución de las Cortes, en la que el socialista Patxi López ha salido elegido para presidir el Congreso y el 'popular' Pío García Escudero ha sido reelegido para estar al frente del Senado.

Lea también: En directo | Patxi López, PSOE, elegido presidente del Congreso de los Diputados en segunda votación

"Tengo la sensación de que jugamos al mus", ha dicho Santamaría al ser preguntada por los pactos, y ha remarcado que entre PP, PSOE y Ciudadanos "hay puntos de conexión que darían respuesta a una gran mayoría de españoles". La vicepresident ha insistido en que "sería bueno un gobierno con amplio respaldo parlamentario que permitiera dar una respuesta al desafío secesionista en Cataluña y poner en marcha reformas que consoliden recuperación".

Además, ha reconocido que un gobierno de coalición admite "muchas fórmulas", recordando que en otros países de Europa existe esta fórmula y "no les va nada mal".

Lea también: Vídeo | Rifirrafe entre Iglesias y Rivera por el pacto para que Patxi López presida el Congreso

Por otro lado, en cuanto a la designación de Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamría ha indicado que "aunque le correspondía al PP tener la presidencia, había que ser responsables" y han decidido ceder en este caso.

Y ante la negativa de Pedro Sánchez a la posibilidad de pactar con el PP, Santamaría ha considerado que el PSOE tiene que ver todas las opciones y tomar una decisión, aunque le ha avisado de que tendrá que dar explicaciones si acaba pactando con Podemos, que es partidario de una consulta en Cataluña y que apoya el nuevo Gobierno de la Generalitat, "que ha anunciado un proceso de creación de estructura de Estado".

Lea además:

Anécdotas de las Cortes: votan a favor del hijo de Bescansa para presidir el Congreso

¿Hay ya un principio de acuerdo de Gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos?

Carolina Bescansa lleva a su bebé Diego al Congreso y desata la polémica

Cifuentes, sobre Gómez de la Serna: "Si tiene un poquito de vergüenza, debería renunciar a su escaño"

contador