• 'Pienso igual que Rajoy: es difícil tender puentes con quien está construyendo un muro'
rivera rajoy moncloa

Albert Rivera ha comparecido este viernes en La Moncloa tras su reunión con Mariano Rajoy y ha confirmado que ambos están de acuerdo "en el fondo" sobre la propuesta que han presentado Junts pel Sí y la CUP en el Parlament de Cataluña. "Sí, doy constancia de que hay acuerdo en el fondo", ha dicho el presidente de Ciudadanos.

"Queremos que los principales partidos sellemos un acuerdo por la unidad, no aceptamos soberanías territoriales"

Tal y como ha reconocido el candidato de la formación naranja a las elecciones generales del 20 de diciembre, "en el fondo estamos de acuerdo, la declaración no puede seguir adelante". Es por ello que en Ciudadanos "queremos que los principales partidos sellemos un acuerdo por la unidad, no aceptamos soberanías territoriales", ha dicho.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

Rivera ha asegurado que "el presidente se ha mostrado de acuerdo con la mayoría de los puntos que le he planteado", aunque hay un punto en el que no han coincidido: sobre cuándo debe acudir el Gobierno al Tribunal Constitucional. "El Gobierno jurídicamente cree más viable recurrir si se aprueba la declaración, no antes", ha explicado el dirigente de Ciudadanos, que ha reconocido que en su partido creen que "ya se puede recurrir" porque el desafío de Junts pel Sí y la CUP "es tan flagrante que se podría hacer".

Lea también: El Gobierno recurrirá 'inmediatamente' ante el Constitucional la resolución de Junts pel Sí y la CUP si es aprobada

Según ha defendido, "el Constitucional debería actuar, pronunciarse" ya sobre Cataluña, y ha insistido en que "la declaración tiene que ser inmediatamente recurrida si se aprueba, como se hizo con la declaración de soberanía que quedó invalidada, por cierto, por unanimidad del Constitucional".

Lea también: Rivera, Iglesias y sus propuestas incompatibles sobre Cataluña

PONERSE DE ACUERDO

Albert Rivera ha insistido en que "la idea de este pacto no es discrepar, es ponerse de acuerdo", y aunque ha remarcado que "en el fondo estamos de acuerdo, la declaración no puede seguir adelante", ha dicho que "veremos" si también hay acuerdo en la forma de proceder, dado que hay otros partidos que tienen que dar su opinión.

Rivera ha anunciado que Rajoy y él han "quedado en seguir hablando, dialogando"

"Soy partidario de actuar con inteligencia, cintura, eficacia", ha dicho Albert Rivera en su comparecencia desde La Moncloa, donde también ha asegurado que el presidente y él han "quedado en seguir hablando, dialogando".

Por último, se ha sincerado al decir "pienso igual que Rajoy: es difícil tender puentes con quien está construyendo un muro", y ha sentenciado que "en Cataluña no hay gobierno, no hay presidente y no hay proyecto".

Lea además:

Encuesta Metroscopia: El 51% de los catalanes rechaza la declaración de independencia

El conseller de Territorio de Cataluña: "Sin Mas como presidente no habrá más alternativa que concurrir a elecciones"

Una maniobra del PP, PSC y Ciudadanos paraliza la tramitación de la propuesta independentista en Cataluña

contador