• Desconfía del cambio de postura del PSC respecto al 'derecho a decidir'
  • No descarta colaborar con Iceta en el futuro
Albert_Rivera3

Albert Rivera afronta con optimismo los comicios autonómicos catalanes. Así, el líder de Ciudadanos ha pedido a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que apoyen a su formación en el caso de que salga elegida como la fuerza más votada en Cataluña el próximo 27 septiembre.

El líder de la formación naranja asegura que hará todo lo posible para conseguir que en Cataluña se forme un Gobierno "democrático, que respete las leyes y con las manos limpias", y ha expresado su esperanza de que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, den su apoyo a ese Ejecutivo y no a uno de Artur Mas, recoge Europa Press.

Lea también: El PSC renuncia en su programa electoral a la consulta soberanista

"Como con el PSOE estamos acostumbrados a los gestos y las palabras y poco a los hechos, prefiero esperar a ver qué hace el PSC en Cataluña", afirma Rivera

Asimismo, Rivera ha manifestado este jueves que no le convence el aparente cambio de postura del Partido Socialista Catalán (PSC), cuyo nuevo programa electoral no apoya el llamado 'derecho a decidir' de los catalanes, y ha dicho que esperará a ver "hechos" tras las próximas elecciones autonómicas.

"Como con el PSOE estamos acostumbrados a los gestos y las palabras y poco a los hechos, prefiero esperar a ver qué hace el PSC en Cataluña después de las elecciones y qué discurso mantiene", pero "de momento confío poco en eso", ha declarado a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Rivera ha recordado que recientemente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirmó que no se podía denegar el derecho a decidir, y que en el Parlament los socialistas defienden un pacto para hacer posible el "derecho de autodeterminación". Además, ha apuntado que el PSOE gobierna en varios lugares de Cataluña junto a ERC y en la Comunidad Valenciana junto a Compromís.

Por ello, considera que actualmente el PSOE "no tiene un rumbo ni un proyecto, sino que va a golpe de ocurrencia, de encuesta y de cambio estético, con muy poco cambio en profundidad". Así las cosas, le ha recomendado que se plantee "qué quiere ser de mayor en Cataluña", si prefiere ser un partido constitucionalista o no.

APOYO A UN GOBIERNO CONSTITUCIONAL EN CATALUÑA

Por último, ha indicado que al contrario que Iceta, a él no le parece difícil que C's y el PSC colaboren en un futuro para que en Cataluña gobierne un partido "constitucional y democrático" en vez de formaciones independentistas como Convergència o ERC.

Durante su intervención en el desayuno informativo, Rivera ha pronosticado que "después de la tormenta tendrá que venir la calma", aunque esa tormenta "va a llevar a las rocas y al naufragio" al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Lee además:

El nuevo fichaje de Ada Colau: una activista "post porno" como responsable de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

Colau echa al freno al turismo en Barcelona: suspende la concesión de licencias de alojamientos de todo tipo

Albert Rivera asegura que Ciudadanos "sale a ganar" el 27S y las generales

contador