ciudadanos albert rivera portada
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rechaza cualquier tipo de pacto con el PSOE de Pedro Sánchez y apuesta todo a una victoria electoral para derrotar a un presidente que, según él, "no defiende ni quiere pertenecer al constitucionalismo", en una entrevista publicada este domingo por El País.

"Sánchez ha quemado todos los puentes, pero los ha quemado él. El acuerdo que firmamos con él era un buen acuerdo: no subir impuestos, un pacto de Estado contra el nacionalismo...", declaró Rivera. "Pero de eso a lo que estamos viendo hoy hacer y decir a Sánchez hay mucha distancia. Ha perdido credibilidad en términos de acuerdo con los constitucionalistas. La única manera de acabar con este paréntesis es ganarle en las urnas".

Para Rivera, es preferible un adelanto electoral a la posibilidad de que el Gobierno siga adelante con los actuales presupuestos si no logra que el Congreso apruebe los suyos, rechazando incluso que Sánchez pase por una moción de confianza.

"Tiene que convocar elecciones. Lo importante es que Sánchez sea consciente de que sin gasolina el coche no funciona. La gasolina son los Presupuestos", declaró Rivera a El País al tiempo que defendió su papel en las anteriores negociaciones presupuestarias. "Yo he estado peleando con Rajoy dos años para que baje el IRPF, la presión a los autónomos, y Sánchez trae unos Presupuestos justo en sentido contrario".

Sobre la anunciada subida del salario mínimo a 900 euros, a la que Ciudadanos se opone, Rivera declaró: "Todos querríamos que el salario mínimo subiera, no a 900 euros, sino a 1.500, pero cuando conlleva subidas a los autónomos, y bloquea la entrada en el mercado laboral de mucha gente, es un pan como unas tortas".

El líder del partido naranja también tuvo tiempo para valorar la actuación del Tribunal Supremo en lo referente al impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) y la opinión de los que consideran que ha cedido a las presiones de la banca. "No tengo datos para decirlo así, pero lo parece. En la justicia hay que ser independientes y parecerlo. Y ese es uno de los debates abiertos con el CGPJ, no tienen que ser los partidos los que nombren a los jueces".

Noticias relacionadas

contador