• La movilización tendrá lugar en Barcelona y en ella tendrán un papel destacado organizaciones como Òmnium o ANC
albert rivera en el congreso

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha mostrado muy crítico con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, por su participación en la manifestación independentista convocada en Barcelona este domingo 15 de abril en defensa de los presos soberanistas, en la que tendrán un papel destacado organizaciones como Òmnium Cultural o ANC. A Rivera le "sorprende" que sindicatos que "deberían estar velando por los trabajadores estén al lado de los golpistas".

CCOO y UGT aseguran que pese a su participación no apoyan el 'procés' porque ni comparten el objetivo, la independencia, ni la estrategia, la proclamación unilateral

En una entrevista en Antena 3, Rivera ha dicho que los sindicatos "van a ir a una manifestación en favor de Puigdemont y de quienes han roto el sistema democrático español". En este sentido, se ha preguntado qué hubiese pasado si "después del 23-F hubieran salido sindicatos o patronales a apoyar a los golpistas" a la calle.

Además, Rivera ha señalado que le consta que "algunos militantes y mucha gente que no está está de acuerdo se está desmarcando" de la manifestación, convocada por la representación de ambos sindicatos en Cataluña junto a Òmnium Cultural y la ANC, entre otras organizaciones y entidades. De hecho, el líder de la formación naranja considera que esta decisión de los sindicatos es "un error" porque tienen "un papel constitucional fundamental, pero no para apoyar a personas que pueden haber cometido delitos tan graves" como los que están investigando los tribunales en estos momentos.

Este miércoles, CCOO y UGT publicaron una declaración conjunta en la que explicaban su posición en Cataluña ante la manifestación del próximo 15 de abril, que recorrerá las calles del centro de Barcelona bajo el lema '¡Os queremos en casa!'. En el texto, ambas organizaciones exigen tanto al Gobierno central como a las fuerzas independentistas que renuncien al "inmovilismo" y al unilateralismo", porque sólo así se podrá salir de la situación actual de bloqueo e incertidumbre en la que se encuentra sumida la comunidad.

Asimismo, en la nota los sindicatos cargan contra "inacción del Gobierno" porque, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "no ha tomado ninguna iniciativa para abordar políticamente la situación". Aunque el mayor problema es que tampoco parece "por la labor de querer hacerlo". En cuanto a la actuación judicial, dicen que tendrá "consecuencias" y recuerdan que pese a que las decisiones tomadas en los últimos meses por los independentistas eran "previsibles", la posición de los jueces ha sido "desproporcionada" en lo referente a la "tipificación de algunos delitos".

CCOO y UGT también denuncian "el abuso de la utilización de la prisión preventiva" y justifican su participación en la manifestación del 15 de abril por la "necesidad de construir puentes de encuentro", insistiendo en que su participación en ningún caso puede confundirse con su apoyo al 'procés' porque ni comparten el objetivo, la independencia, ni la estrategia, la proclamación unilateral.

Aunque Rivera no lo ve igual, y se ha mostrado muy preocupado por el hecho de que los sindicatos vayan a participar en la protesta. Además, también ha hablado de la reunión que han mantenido fiscales alemanes y españoles en La Haya, tras la decisión decisión tomada por Alemania con respecto al futuro judicial de Carles Puigdemont. A juicio del presidente de Ciudadanos, la euroorden se creó para que los presuntos delincuentes puedan ser entregados, y ahora con su decisión Alemania "pone en jaque la cooperación judicial entre países".

"Si fuera un presunto delincuente alemán, ¿los alemanes no nos pedirían que le extraditásemos?", se ha preguntado Rivera, que cree que "tiene que haber reciprocidad entre los países" y se ha mostrado disgustado porque "se den pasos atrás" en este sentido en la Unión Europea.

"LOS CDR SON UNA AMENAZA PARA LA DEMOCRACIA"

Por otro lado, Rivera ha hablado de los Comités de Defensa de la República (CDR), y ha dicho que "son comandos organizados con planes que se han descubierto por escrito en los que planean paralizar el puerto de Barcelona, colapsar Cataluña y eso nos perjudica a todos los catalanes". Según el líder de Cs, "esos señores están organizando acoso y derribo a los jueces, fiscales, diputados y a sus familias y no podemos dejar a Cataluña como una tierra sin ley donde campe todo el mundo a sus anchas", ha remarcado.

Por ello, ve "razonable" que policía y jueces puedan estudiar si hay delito o no en esas actuaciones y que se actúe "frente a quienes quieren romper la convivencia". Y es que ve a los CDR como una amenaza para la democracia porque lo que los independentistas no son capaces de hacer en el Parlamento o en las urnas lo quieren conseguir "a base de violencia", y "esto va en contra de los valores democráticos y de la convivencia y por tanto es una amenaza".

"No estoy dispuesto a aceptar que unos señores nos chantajeen en nuestra vida diaria. Los buenos son los que pagan impuestos y cumplen la ley y los malos son los que amenazan y se saltan la ley, no podemos darle la vuelta y no admito ni si quiera llamarles comités porque no son comités, no defienden nada y no hay una república", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador