• Cree que no es oportuno que los partidos troceen sus grupos territoriales
Albert Rivera, Telecinco

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que Podemos tiene un problema de "incoherencia interna" porque cada plataforma territorial "dice una cosa distinta" sobre el derecho de autodeterminación.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados al término de la primera reunión de trabajo de los 40 representantes de C's, Rivera ha reiterado que su partido no se abstendría para permitir un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos porque la formación de Pablo Iglesias plantea un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

"No nos planteamos ningún tipo de acuerdo ni de negociación con partidos que no reconocen el artículo 1 de la Constitución" porque "la igualdad de los españoles no se negocia", ha subrayado.

No nos planteamos ningún tipo de acuerdo ni de negociación con partidos que no reconocen el artículo 1 de la Constitución

Además, ha indicado que aunque Podemos "dejase de ser Podemos" y renunciase a ese referéndum, C's sigue teniendo una serie de diferencias con este partido respecto a lo que considera que deben ser "pilares básicos" en España, como son la economía de mercado, la sociedad de bienestar, la Constitución y el pacto del euro.

Y, en cualquier caso, ha señalado las diferentes declaraciones que se hacen sobre el derecho a decidir desde las plataformas territoriales con las que Podemos concurrió a las elecciones generales.

"Parece que cada representante de Podemos en cada territorio, como era previsible", dice "una cosa distinta", ha concluido el líder de C's, que ve "un problema interno de incoherencia" en un partido que "ha querido hacer una suma electoral pensando solo en escaños y no en España".

Lea también: En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

MÁS TIEMPO Y MÁS DINERO

Ese es el motivo, en su opinión, por el que Podemos reclama cuatro grupos parlamentarios en vez de uno, algo que Rivera rechaza: "No es oportuno que los partidos troceen sus grupos territoriales para conseguir más dinero y tiempos de portavocía" y así "cumplir sus acuerdos políticos".

Según el presidente de Ciudadanos, permitir un cambio en el Reglamento de la Cámara para permitir eso supondría "abrir una vía a que el Parlamento deje de ser una Cámara de representación de la soberanía nacional" para que haya "una representación territorial de los grupos políticos en cada comunidad autónoma".

Rivera ha expresado su esperanza de que ni el PP ni el PSOE acepten esta petición de Podemos y ha recordado que el PSOE "ha defendido históricamente" que eso no se pueda hacer. "A ver si lo que no hizo con el PSC lo va a hacer ahora con la Marea, En Comú o Compromís", ha apuntado.

NEGOCIACIONES SOBRE LA MESA DEL CONGRESO

Por otro lado, sobre las conversaciones para la composición de la Mesa del Congreso, Rivera ha vuelto a defender que quien presida la Cámara no pertenezca al mismo partido que el futuro presidente del Gobierno y que sea una persona con "perfil institucional y capacidad de diálogo".

Rivera defiende que quien presida la Cámara no pertenezca al mismo partido que el futuro presidente del Gobierno

En este contexto, ha pedido al PP y al PSOE que propongan "cuanto antes" a sus candidatos porque faltan solo cinco días para que se constituya la Mesa. "Ya no valen las cuotas y el reparto de sillas, hay que dialogar", ha afirmado, incidiendo en que, independientemente del partido del que forme parte cada candidato, lo que hará C's es "analizar su perfil, su actitud y su trayectoria".

Respecto a la composición de la Mesa, ha indicado que, al margen de que Ciudadanos cuente finalmente con uno o dos representantes, lo importante es que este órgano represente la "pluralidad" del Congreso.

Asimismo, ha señalado que otro de los principios de la formación naranja en estas negociaciones es que se modifique el Reglamento para que no pueda haber "mayorías de bloqueo" que impidan comisiones de investigación en el Congreso, para mejorar la transparencia y la gestión de los presupuestos de la Cámara y para que los partidos no puedan constituir grupos territoriales.

Sobre la reunión mantenida este viernes entre Ciudadanos y el PP, el representante de C's Miguel Gutiérrez no ha ofrecido muchos detalles y ha dicho que ha durado una hora y media porque hay "muchas cosas logísticas que comentar", como el reparto de despachos en el Congreso.

Lea también: En directo | Artur Mas confirma que el lunes firmará el decreto para unas nuevas elecciones en Cataluña

CONVERSACIONES POSTELECTORALES

Rivera también se ha referido a la situación de las conversaciones postelectorales entre los distintos partidos para investir a un presidente del Gobierno, afirmando que no ha tenido aún un segundo encuentro con el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Además, ha dicho que el único planteamiento que hay por ahora encima de la mesa es el que hace C's: un Gobierno en minoría, y el resto de partidos en la oposición permitiendo que comience la legislatura a cambio de una hoja de ruta de reformas.

Dada la situación actual, considera que no plantearse la opción de que se repitan los comicios sería "irresponsable", pero también lo sería dedicarse a ahora a "hacer campaña o precampaña".

PRIMERAS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Por último, sobre la posibilidad de presentar iniciativas parlamentarias antes incluso de que se forme un nuevo Ejecutivo, Rivera ha indicado que su partido pedirá un informe a los letrados del Congreso para saber qué tipo de iniciativas se podrían impulsar y cuáles no.

En el caso de que fuera posible, a C's le gustaría que se tramitase un cambio en la ley electoral y se aprobasen medidas frente a problemas de índole económica y social "urgentes para mucha gente" como la extrema pobreza.

Lee además:

Análisis | Pedro Sánchez quiere una 'gran coalición de izquierdas'

Susana Díaz da su "apoyo" a Sánchez pero no a cualquier precio

No habrá 'tripartito': Rivera se abstendrá si ganan PP o PSOE y les pide que hagan lo mismo si vence C's

contador