ep el secretario general del psoe y presidente del gobierno pedro sanchez interviene durante
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Alberto Ortega - Europa Press

Habrá segundo intento para formar Gobierno. La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha anunciado que el Rey Felipe VI ha encargado a Pedro Sánchez, candidato del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, la tarea de formar Gobierno tras la fallida investidura del popular Alberto Núñez Feijóo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez ha aceptado el encargo del Jefe del Estado con "ilusión y responsabilidad". "Lo hago con la ilusión de saber todo lo que España puede avanzar estos cuatro años con un Gobierno progresista. Lo hago también con la enorme responsabilidad que la tarea de presidente de Gobierno implica", ha señalado el candidato socialista.

De igual modo, el presidente del Gobierno en funciones ha indicado que "mañana mismo vamos a empezar los contactos con los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo" y que el PSOE se dispone "a trabajar para formar un gobierno de coalición progresista". Sin ofrecer una fecha concreta, Armengol ha indicado que el plazo es "para hacer posible esta investidura en el Congreso de los Diputados" es el 27 de noviembre.

Sánchez ha explicado que se reunirá en las Cortes con todos los grupos políticos de la Cámara Baja, a excepción de "la ultraderecha de Vox", empezando con la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Asimismo, ha asegurado que se reunirá con el Partido Popular, aunque no para pedir su apoyo, sino para que "cumplan la ley" y desbloqueen la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha señalado que si Núñez Feijóo no acude a la reunión "no me molestará, pero sí me sorprenderá".

"Llevamos cinco semanas de retraso en las que hemos sido testigos de una investidura de la que todos, hasta el Partido Popular, sabía que no iba a prosperar desde la misma noche del 23 de julio. La investidura fallida confirmó la soledad y la ausencia de una mayoría dentro de la sociedad y en el parlamento que avalara un gobierno de coalición entre PP y Vox", ha añadido Sánchez, al tiempo que ha subrayado que su investidura será "de verdad y no hará perder el tiempo a los españoles y españolas".

El candidato socialista ha indicado que es "la hora de la política", algo que "no ha hecho el Partido Popular", y de conseguir un Gobierno "para una legislatura y no para una investidura". En este sentido, Sánchez ha subrayado que se decidió indultar a los líderes del procés fue "complicada" porque se "confiaba" en los "efectos beneficiosos para la convivencia en Cataluña". "Hoy puedo constatar que ha sido una decisión bien tomada en aras del interés general", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador