ep el rey felipe vi en su mensaje institucional del 3 de octubre de 2017 tras el referendum ilegal
El Rey Felipe VI. CASA REAL

El Rey hará su ronda de consultas para la investidura el próximo 10 y 11 de diciembre. Por tercera vez en lo que va de año, Felipe VI iniciará así los contactos con todos los partidos políticos para ver si hay una mayoría que permita formar gobierno.

La ronda concluirá con Pedro Sánchez a última hora del miércoles. Esa misma noche se espera que Felipe VI encargue al hasta ahora presidente en funciones que intente una investidura.

ERC seguirá siendo la gran incertidumbre. Esta formación no asistirá a las consultas, como es costumbre, pero su voto es más relevante que nunca. Todas las miradas esperarán cualquier guiño el martes 10 tras reunirse con los negociadores del PSOE, en el que será el tercer encuentro entre ambos partidos en busca de un acuerdo.

El resultado de este proceso permitirá saber si puede o no haber investidura el próximo 16 de diciembre, fecha que se baraja, o, más tarde, en la segunda votación que se llevaría a cabo el 19 de diciembre, si es que al final esas son las fechas elegidas.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que "lo más fundamental para España" sigue siendo formar un Ejecutivo "cuanto antes".

Este miércoles, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, llevó al Rey el listado de las formaciones políticas, un listado en el que no figuran representantes de Esquerra (ERC), de Bildu ni de la CUP, ya que estas formaciones renuncian a reunirse con el Jefe del Estado. Por lo tanto, el monarca recibirá a representantes de 19 partidos en una ronda exprés dado que el lunes es fiesta en Madrid, y el jueves Pedro Sánchez debe viajar a Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

Conforme a la agenda difundida por la Casa Real, y de la que se hace eco Europa Press, el primero en acudir a ver al Rey será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el martes 10 a las 9.30 horas. A las 10.15 irá el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se estrena en el Palacio de la Zarzuela. A las 11.00 horas está citado el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), representado por el diputado José María Mazón; a las 11.45 el de BNG, Néstor Rego; y a las 12.30 será el turno del diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el Rey recibirá al presidente de UPN, Javier Esparza; seguido del diputado de Nueva Canaria (socio electoral del PSOE), Pedro Quevedo (16.45 horas), y de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, 17.30 horas.

Las consultas del martes terminarán con las reuniones de Felipe VI con Yolanda Díaz, de En Común (el socio gallego de Unidas Podemos) a las 18.15 horas y, finalmente, a las 19.00 horas, con Íñigo Errejón (Más País), otro de los dirigentes que participan por primera vez en las consultas.

MIÉRCOLES DE PLATOS FUERTES

Los 10 restantes acudirán a Zarzuela el miércoles 11 de diciembre. La jornada empezará con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a las 9.30 horas. A las 10.15 se verá con el Rey el diputado Aitor Esteban, del PNV; y a las 11.00 horas Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos. La siguiente será la portavoz de Junts, Laura Borràs, que verá al jefe de Estado a las 11.45 horas. Después, a las 12.30 horas, irá la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cerrará las reuniones de por la mañana, y que también se estrenará en esto de las consultas tras la marcha de Albert Rivera.

Por la tarde, el Rey ha citado a las 16.00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El siguiente será el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16.45 y después irá a Zarzuela el presidente del PP, Pablo Casado, a las 17.30. La ronda finalizará a las 18.15 horas del miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE), a quien previsiblemente el Rey encargará la formación de Gobierno.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Noticias relacionadas

contador