BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se desplazará el próximo viernes, 16 de marzo, a Madrid para preparar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la cumbre europea en Bruselas de la semana siguiente.

La cita entre Tusk y Rajoy se enmarca en la ronda de contactos y visitas a las capitales que emprendido el presidente del Consejo Europeo para prepararla de antemano.

"La reunión con Rajoy el viernes servirá para preparar la cumbre", han confirmado a Europa Press fuentes próximas a Tusk, que no han aclarado si ambos dirigentes se centrarán en exclusiva en asuntos que se abordarán en la cumbre o podrían tratar otros asuntos como la crisis catalana.

La cumbre europea del próximo 22 y 23 de marzo estará marcada por el Brexit -se espera que los líderes europeos aprueben sus líneas rojas de cara a negociar un futuro acuerdo de libre comercio con Reino Unido cuando salga del bloque-- y la disputa comercial entre la UE y Estados Unidos por el arancel del 25% al acero decidido por el presidente estadounidense, Donald Trump, que Tusk ha propuesto incluir en la agenda a última hora.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también darán luz verde en la cumbre al nombramiento del exministro de Economía Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo.

contador