• Dice que la familia contactó con una empresa privada de acompañamiento, pero la pagó de su bolsillo
  • El padre del presidente es atendido por personas que forman parte de la plantilla que trabaja en Moncloa
Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que explicar en el Congreso de los Diputados cómo es la atención que su padre recibe en La Moncloa y que corre a cuenta de los presupuestos del Estado. PSOE e IU han presentado sendas preguntas parlamentarias para conocer los detalles de este asunto, que ha suscitado una gran polémica y que Presidencia del Gobierno ha tenido que aclarar.

Lea también: Moncloa niega una ampliación de plantilla para cuidar al padre de Rajoy: desarrollan 'las tareas que se les encomiendan'

IU quiere saber si Rajoy reembolsará los gastos del cuidado personalizado a su padre en La Moncloa

En concreto, según se hace eco eldiario.es, el PSOE ha presentado una pregunta parlamentaria por escrito dirigida al Gobierno en la que exige conocer si el Ejecutivo ha pedido informes a los órganos de control interno de la Administración para asegurarse de que los gastos de dependencia generados por un miembro de la familia del presidente deben ser abonados con fondos públicos.

Por su parte, IU quiere saber si el presidente "pretende reembolsar los gastos que ha cargado a las arcas públicas" por la atención que recibe Mariano Rajoy Sobredo en la residencia presidencial. También pregunta si pedirá perdón a los españoles por hacer un "uso indebido" de los Presupuestos del Estado y si el Gobierno considera "coherente que el presidente financie con dinero público el cuidado de su familia".

Las iniciativas que han presentado estos dos grupos de la oposición llegan a causa de la polémica que ha suscitado el hecho de que el padre de Mariano Rajoy esté siendo atendido las 24 horas del día y esos cuidados corran a cargo del presupuesto de Presidencia. En un principio, y según publicó eldiario.es, se especuló con que Moncloa habría contratado a dos personas para realizar estos trabajos, ya que contratar a una empresa privada salía demasiado caro.

Lea también: Polémica por los cuidados al padre de Rajoy: el PSOE pide explicaciones y el PP se resiste a opinar

NO HUBO AMPLIACIÓN DE PLANTILLA

No obstante, Moncloa lo ha negado. En una nota remitida a Bolsamanía este miércoles, la Dirección General de Comunicación de La Moncloa explicaba que estos trabajadores -no aclaraba el número de personas que realizan este trabajo- no se habían contratado para atender al padre de Mariano Rajoy. "Hay que decir que existen alrededor de 30 personas (entre laborales y personal eventual) destinadas al servicio del Palacio de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno, y que desarrollan las tareas que se les encomiendan en el entorno de la familia del Presidente y de la citada residencia oficial".

Es decir, Moncloa negaba que se hubiese ampliado la plantilla para cuidar al padre de Rajoy, y remarcaba que las personas que realizan estas tareas ya formaban parte del personal que trabaja en el complejo. Además, aseguraba que Presidencia no había buscado un servicio de acompañamiento para el padre de Rajoy después de que éste sufriese un ictus en 2014.

Lea también: Moncloa, 'erre que erre' sobre el padre de Rajoy: 'La política es la misma que han seguido sus predecesores. No hay más que decir'

Es posible que Rajoy se libre de dar explicaciones por la disolución de las Cortes de cara a las elecciones del 20D

"Presidencia del Gobierno nunca ha contactado con la empresa El Bastón S.L.. La relación existente entre dicha empresa y la familia Rajoy lo fue a título particular, y el servicio fue sufragado, por tanto, por la familia directamente". Algo de lo que, según afirmaba Moncloa en la nota remitida a Bolsamanía, "hay facturas que lo acreditan".

No obstante, estas explicaciones que Moncloa sólo ha dado tras la insistencia de los medios, y que no terminan de aclarar todas las incógnitas, no son suficientes para la oposición, que ha presentado las mencionadas preguntas en el Congreso para intentar que el Gobierno dé cuenta de lo ocurrido.

Sin embargo, puede que esas explicaciones no lleguen nunca. Y es que las Cortes se disolverán en dos semanas y el plazo para contestar a los interrogatorios por escrito se demora más de ese plazo, por lo que es posible que Rajoy evite dar la cara por esta polémica.

Lea además:

¿Cuánto cuesta la atención médica personalizada al padre de Mariano Rajoy?

El PP intenta dar una imagen de unidad en su 'semana negra'

Santamaría niega que el PP esté en crisis: 'Estamos acostumbrados a solventar situaciones muy duras'

contador