• Habla de "suspender" algunos aspecto de la Ley Educativa, y no de "derogar"
  • Rajoy dice que sólo servirán para entrar en la universidad, no para la obtención del título académico
rajoy investidura segunda votacion

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado que suspende "los efectos académicos de las evaluaciones finales de ESO y del Bachillerato", más conocidas como 'reválidas', hasta que se alcance el Pacto de Estado por la Educación que prometió durante su discurso de investidura este miércoles.

Este miércoles estudiantes y padres fueron a la huelga para exigir la retirada de las 'reválidas'

Así lo ha señalado durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso y después de que el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, le pidiera un compromiso para "paralizar ya" estas pruebas. Concretamente, Hernando ha destacado la promesa realizada por Rajoy en su intervención de lograr un Pacto de Estado por la Educación en seis meses y le ha propuesto que, "antes de llegar a esos seis meses de trabajo para un pacto que derogue la LOMCE", paralice inmediatamente las reválidas, recoge Europa Press.

Del mismo modo, se ha referido a las "miles de personas" que este miércoles "salieron a las calles y plazas de toda España en contra" de estas pruebas. "Yo creo que usted tiene que escuchar este clamor, como lo escucha toda la cámara", ha señalado Hernando, quien ha recordado que el PP votó en contra en el Senado de crear una comisión para el diálogo para ese pacto, propuesta por Ciudadanos.

Rajoy ha hecho el anuncio y ha apuntado que, hasta que se alcance el pacto, las reválidas que se realicen en Bachillerato "no serán necesarias para adquirir el título y tendrá valor únicamente para acceder a la Universidad". El líder de los populares se ha referido también a las palabras del portavoz del PSOE sobre su intención utilizar el pacto para derogar la LOMCE. A juicio del presidente del Gobierno en funciones, el acuerdo entre todas las fuerzas "no debe consistir en derogar" una ley ni "en posturas maximalistas" y ha recordado que eso lo hizo el PSOE con la LOCE del PP "a las 48 horas de que un Gobierno comenzara a serlo" y "no sirvió para nada, ni puso un cimiento razonable para construir en el futuro".

LO QUE DICE LA LOMCE

En realidad, el anuncio de Rajoy coincide con el calendario de aplicación de la LOMCE, que establece que este curso escolar 2016-2017 las pruebas de ESO y Bachillerato no tienen efectos académicos, es decir no son necesarias para obtener el título de la etapa. Sin embargo, la de Bachillerato si servirá para acceder a la Universidad porque sustituye a la Selectividad.

Rajoy avisa al PSOE: el acuerdo entre todas las fuerzas "no debe consistir en derogar"

Con esta promesa el candidato a la reelección como presidente del Gobierno pretende dar cumplimiento al acuerdo de investidura con Ciudadanos, a través del cual se comprometía a paralizar los aspectos de la LOMCE que todavía no se habían implantado, es decir, las mencionadas evaluaciones.

La semana pasada, la portavoz de Educación de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, fue más allá y reveló que el pasado 6 de octubre se reunió con el ministro en funciones Íñigo Méndez de Vigo para concretar este asunto. Según explicó Martín, el titular de Educación se había comprometido a elaborar un decreto legislativo para, en primer lugar, modificar la LOMCE para alterar el calendario de implantación; en segundo lugar, una actualización del decreto de 2008 que regulaba la Selectividad para adaptarlo al curriculum del nuevo Bachillerato de la LOMCE; y, en tercer lugar, que la reválida que prevé ley al final del Bachillerato "no habiliten para la titulación", es decir, que no tengan más que una función diagnóstica.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Por su parte, el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha explicado que el anuncio que ha hecho Rajoy responde a una "apertura" y a la "voluntad de diálogo del Gobierno para alcanzar el Pacto Nacional por la Educación que está pidiendo la gente".

Méndez de Vigo dice que esto responde a una "apertura" y a la "voluntad de diálogo del Gobierno para alcanzar el Pacto Nacional por la Educación"

En este sentido, ha apuntado que el acuerdo entre todas las fuerzas políticas se trabajará en una subcomisión creada en el Congreso de los Diputados. El objetivo, según ha declarado y recoge Europa Press, es "dar seguridad durante 10-15 años a familias y docentes, para mejorar la calidad del sistema educativo español". Así se ha expresado a la salida del debate de investidura en el Congreso, y también ha indicado que el PP quiere "crear un clima" que haga posible el pacto. Asimismo, ha señalado que la decisión también es consecuencia del acuerdo al que su partido llegó con Ciudadanos y a la iniciativa del portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando, tras su discurso de este jueves.

Méndez de Vigo ha confesado que considera estas evaluaciones finales necesarias porque "el sistema que no se evalúa se devalúa". Sin embargo, ha reconocido que se trata de un tema que hay que debatir "con la comunidad educativa para saber cuándo y cómo hacerlo".

contador