• Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por la banda terrorista el 10 de julio de 1997
ep miguel angel blanco edilppermua asesinadoeta1997
Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua asesinado por ETA en 1997FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL BLANCO

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presidido este lunes el homenaje que organiza el PP por el 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal 'popular' en Ermua (Guipúzcoa), Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA, y ha dicho que "está en el recuerdo de todos los españoles" y que "si alguna conclusión debemos sacar de cara al futuro es que las víctimas del terrorismo merecen el apoyo, el esfuerzo y todo lo que podamos hacer por ellas"

El asesinato de Miguel Ángel Blanco provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista

Rajoy ha estado acompañado en la sede nacional del PP en Madrid por los miembros del Comité de Dirección del PP; por el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago; así como por el Comité de Dirección de Nuevas Generaciones. Además, el partido ha desplegado en este acto una lona en la fachada de la sede nacional del PP con la imagen de Miguel Ángel Blanco, guardando tras ello un minuto de silencio en su honor.

El presidente ha subrayado que el recuerdo del concejal representa los derechos de las personas y la repulsa absoluta, "como siempre hemos hecho y seguiremos haciendo, a aquellos que pretenden liquidar lo más importante que tienen los seres humanos: la vida y los derechos humanos".

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997. Sus captores intentaron utilizarle para chantajear al Gobierno reclamando el acercamiento de presos etarras, si bien finalmente lo mataron al finalizar el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Ejecutivo accediera a reagrupar sus presos. Murió la madrugada del 13 de julio, y su asesinato provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado 'Espíritu de Ermua'. La conmoción fue tal que millones de españoles reaccionaron y mostraron su rabia en las calles, con un lema histórico: '¡Basta ya!'.

"HARTOS DE TANTO MIEDO"

Precisamente coincidiendo con el aniversario ha hablado en Antena 3 Carlos Totorika, el actual alcalde de Ermua y que también lo era cuando secuestraron y asesinaron a Miguel Ángel Blanco. "Con lo ocurrido vimos que ETA no podía permitirse el lujo de ir quitando personas de en medio", ha dicho, reconociendo que a pesar del dolor y del terror tras el secuestro del concejal 'popular' en Ermua no estaban dispuestos "al silencio y a la parálisis".

"Tuvimos claro que teníamos que pelearnos con ETA, estábamos hartos de tanto miedo", ha señalado Totorika, que ha recordado que tras aquella tragedia los españoles comenzaron a identificar "el valor de los derechos humanos, a la vida y a la libertad de expresión". Hay que recordar que Carlos Totorika fue quien decidió movilizar a los ciudadanos de Ermua porque consideró que tenían que defenderse de ETA "pero no dándole la razón y cediendo al chantaje, teníamos que intentar unirnos y movilizarnos". "El combate con una organización terrorista no es dándole la razón sino descubriendo que son asesinos y que atacan a los derechos de cualquier persona", ha concluido.

LAS CRÍTICAS DE CIFUENTES A CARMENA

"Negar un homenaje a una víctima del terrorismo que fue asesinado de una manera tan cruel y miserable retrata bastante la talla moral del político que lo hace"

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Cristina Cifuentes, se ha mostrado muy crítica con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quien ha rechazado una solicitud de Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco y que el Ayuntamiento convoque una concentración en el XX aniversario de su asesinato a manos de ETA al entender que "supondría destacar a una víctima sobre todas las demás".

"Creo que en el fondo negar un homenaje a una víctima del terrorismo que, además, fue asesinado de una manera tan cruel y miserable retrata bastante la talla moral de quien están negando que se puedan hacer este tipo de actos de actos de recuerdo", ha sostenido Cifuentes, que ha indicado que le produce "tristeza ver que hay algunos políticos" que niegan los actos de recuerdo al que fuese concejal de Ermua. "Fue asesinado a cámara y fue vivido por todo el país", ha señalado la dirigente 'popular', que cree que lo ocurrido con Miguel Ángel Blanco "marcó un antes y un después" en España.

Además, el PP también ha pedido a Carmena que "reconsidere" su actitud. En concreto, la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Andrea Levy, ha pedido a la alcaldesa de Madrid que se lo piense bien porque, a su juicio, la capital de España debe ser "emblema" del homenaje a Miguel Ángel Blanco. La 'popular' ha asegurado que hoy es un día en el que el recuerdo de la sociedad española está en "esas 48 horas de chantaje y de dolor" y en ese "desenlace fatídico". "Por lo tanto, le pido a la alcaldesa Manuela Carmena que reconsidere su posición de rendir un homenaje simbólico porque es un homenaje simbólico también a todos los españoles por esas 48 horas de dolor", ha manifestado.

Noticias relacionadas

contador