• Asume la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado
  • Rajoy ha pedido a Junts pel Sí que retire la declaración de independencia
Mariaon Rajoy, Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este viernes para hacer balance de las reuniones que ha mantenido con los líderes de los principales partidos políticos para consensuar una respuesta al desafío soberanista planteado por Junts pel Sí y la CUP, que el martes presentaron una declaración en el Parlament de Cataluña para iniciar el proceso de independencia.

Rajoy ha comparecido con tres cuartos de hora de retraso sobre la hora prevista, por lo que ha prometido brevedad en su declaración. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado “muy contento” por las reuniones mantenidas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quienes se reunió el miércoles y en la mañana del viernes, respectivamente. Sobre su encuentro con Pablo Iglesias, que tuvo lugar el viernes por la tarde, se ha limitado a señalar que no ha perdido “nada” con mantener esa conversación.

En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

"A pesar de las profundas diferencias que nos separan hay un acuerdo de convivencia que nos une"

Tras estas reuniones, Rajoy ha asegurado que “todos estamos de acuerdo” en una serie de puntos básicos: la unidad de España, la soberanía nacional, el cumplimiento de las leyes y la igualdad de los españoles, que son “los grandes principios que inspiran la Constitución Española”. "A pesar de las profundas diferencias que nos separan hay un acuerdo de convivencia que nos une", ha indicado.

“Asumo la responsabilidad de liderar la respuesta del Estado ante el desafío planteado”, ha asegurado el presidente, que ha insistido en varias ocasiones durante su discurso en que el Estado cuenta con los mecanismos para hacer frente a la declaración independentista. No obstante, ha evitado hacer referencia al artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía de una Comunidad.

LA DECLARACIÓN NO CONDUCE A NINGUNA PARTE

Durante su comparecencia, Rajoy ha señalado que la declaración presentada por Junts pel Sí y la CUP "no conduce a parte alguna y pretende declarar la ilegalidad". Preguntado por la posibilidad de reunirse también con Artur Mas, ha destacado que el único sentido de una reunión de ese tipo sería pedir que retirara la declaración presentada el martes en el Parlament.

En cuanto a la ronda de contactos que está manteniendo, ha destacado la importancia de que haya un acuerdo de base con los demás partidos. "Si en este asunto no somos capaces de ponernos de acuerdo, vamos a dar una muy mala imagen de nuestro país", ha afirmado, y ha indicado que ha pedido "a las fuerzas políticas es que no tengamos debates estériles".

Lea además:

La dedicatoria de Pablo Iglesias a Rajoy: 'Estimado Mariano...'

Pablo Iglesias presenta a Rajoy una reforma constitucional con cinco puntos

Rajoy almuerza con Pedro Sánchez en La Moncloa para acordar una respuesta al desafío soberanista

Rivera tras su reunión con Rajoy: 'Doy constancia que hay acuerdo en el fondo'

contador