• Un policía español ha fallecido tras los ataques
kabul atentado 2

Un grupo de insurgentes ha entrado este viernes en el complejo de la Embajada de España en Kabul, capital de Afganistán. Rajoy ha asegurado que el ataque no iba dirigido a la misión española, aunque las informaciones que llegan son contradictorias. Lo que sí está confirmado es que hasta el momento hay tres víctimas mortales, una de ellas un policía español.

El ataque se ha producido en torno a las 17:55 hora de Afganistán (a las 14:25 horas en España) dentro del complejo de la Embajada española. Primero a través de una explosión, y después se han sucedido multitud de disparos. Las primeras informaciones apuntaban a que el ataque era contra la institución española, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha negado. "El atentado de Kabul no iba dirigido contra la Embajada de España en Afganistán", y ha asegurado a los medios en Orihuela (Alicante), donde tenía previsto dar un mitin, que el atentado se ha producido contra un hostal.

"No era un ataque contra nosotros, sino contra una casa de huéspedes próxima", ha dicho Rajoy al tiempo que ha matizado que nadie está libre de estos terribles ataques terroristas.

Sin embargo, El Gobierno afgano ha confirmado que hay dos atacantes suicidas muertos, según El Español, y un tercero herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que se ha producido dentro del complejo, en el intento de asalto que continúa horas después con un tercer talibán suicida y tiroteos.

UN POLICÍA FALLECIDO

El presidente también indicó que los miembros de la Embajada "se encuentran en buen estado" y confirmó que había un policía herido, aunque afirmó a los medios de comunicación antes del mitin previsto en Orihuela que las heridas del agente no eran "de extrema gravedad", según recoge El País.

Sin embargo, apenas una hora después el propio Rajoy ha confirmado su fallecimiento. Se trata de Isidro Gabino San Martín Hernández, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Con este fallecimiento, según cifras de El País, se eleva a 101 los españoles que han muerto en Afganistán desde que iniciara la misión internacional en 2012.

Según fuentes policiales citadas por El Español, el policía no pudo ser atendido de forma inmediata y pasó mucho tiempo antes de que pudiera ser rescatado y trasladado a un hospital, en el que ha perdido la vida.

Es importante indicar que se han registrado otras dos defunciones que al parecer eran guardias de seguridad de nacionalidad afgana.

En directo | Nuevos ataques terroristas después de Francia | Rajoy aclara que el atentado talibán en Kabul no fue contra la Embajada de España

LA AUTORÍA

Los talibán han reivindicado la autoría del atentado registrado este viernes en el centro de Kabul y han precisado que el objetivo era una casa de huéspedes. A través de un mensaje en Twitter, su portavoz, Zahibulá Muyahid, ha indicado que el atentado ha sido obra de un suicida y ha dejado numerosas víctimas.

Las informaciones que llegan desde Kabul barajan cifras de entre tres y siete insurgentes envueltos en el ataque terrorista. Según la BBC, recoge El País, el jefe de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, ha explicado que "tras una explosión en un coche, algunos terroristas entraron en una casa de huéspedes cerca de la Embajada de España. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada".

Lee además:

Ataque talibán en Kabul: una explosión cerca de la Embajada de España en Afganistán deja dos muertos

Vídeo | Así ha sido el atentado que se ha producido cerca de la embajada española

España y su misión en Kabul: tiene una veintena de militares en el cuartel general de la misión de la OTAN

contador