• La presidenta de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo lanza un dardo a los políticos
  • Cifuentes apela a que sea un día alegre para recordar a las víctimas
RajoyEuropaPress

Así lo ha manifestado tras participar en el acto celebrado en la Real Casa de Correos, organizado por la Comunidad de Madrid, donde se ha rendido homenaje tanto a las víctimas del 11M como a los "héroes" que ayudaron durante ese día a salvar vidas. Rajoy ha acompañado a la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, junto con las presidentas de las cuatro asociaciones de víctimas.

Mariano Rajoy no participó durante todo el acto oficial de las víctimas del terrorismo ya que según él, argumentaba que tenía una "una agenda muy complicada".

Tras el breve acto, el presidente en funciones ha recordado que hace doce años se produjo uno de los acontecimientos "más terribles" y que "más impactó a la opinión pública española" y que ahora quieren recordarlo con un acto "sencillo". "He querido estar como presidente del Gobierno", ha indicado, al tiempo que ha trasladado a todos los familiares de las víctimas que fallecieron y a los heridos la "solidaridad, el afecto y el cariño de todos".

Lea también: Rajoy y su experiencia ante el recuerdo del 11-M: el Gobierno actúa con prudencia

En este sentido, Rajoy ha señalado que la lucha contra el terrorismo "sigue siendo, desgraciadamente porque eso significa que hay terrorismo, una de las grandes prioridades" no solo de España sino de "todos los países que han sido golpeados y con mucha dureza en los últimos años".

Así, ha asegurado que España "seguirá defendiendo, como ha hecho siempre, los derechos y las libertades de los ciudadanos, aquí y fuera del país". Por eso, ha querido dar las gracias tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como a los militares "que están presentes en muchos lugares difíciles del mundo".

Este mensaje de agradecimiento a los militares se produce después de la polémica surgida con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hace un par de días mostró su malestar por la presencia de un stand del Ejército en una feria de Educación. Rajoy ha recordado que tenemos militares todavía en países como Irak, Turquía, Mali, Somalia y Líbano, y allí están defendiendo "la libertad, la seguridad y nuestros derechos".

UNIDAD DE TODOS

Para terminar, ha indicado que "ojalá" que no vuelvan a repetirse estos acontecimientos porque "lo más importante" que tienen las personas son sus derechos. "Y nuestra obligación es preservarlos, atenderlos y estar todas las fuerzas políticas unidas", ha apostillado.

Precisamente, ha sido preguntado por esa unidad y ha destacado que es la "primera vez" que todas las instituciones y organizaciones acuden juntos al mismo acto, lo que es "muy reconfortante". "Hay cosas en las que es imposible no estar de acuerdo, estamos hablando de la vida, de los derechos, las libertades, de lo más importante que tenemos como seres humanos y no como personas que piensan de una manera u otra", ha dicho.

Pablo Iglesias, Rivera y Pedro Sánchez han querido recordar a las víctimas del terrorismo

También pasó por el micrófono la presidenta de la AVT (Asociación Víctimas del Terrorismo), y criticó a los partidos políticos de haber metido a las víctimas del terrorismo en los debates electorales y en la sesión de investidura. También achacó que no se modificase el código penal ya que muchos de los autores de la atrocidad han salido a la calle.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado este aniversario como un día "muy especial y muy triste" porque supone recordar el peor atentado que ha vivido Madrid y España, pero también "un día alegre" en reconocimiento de todos los madrileños a las víctimas, a sus familias y sobre todo porque por primera vez pueden hacer este reconocimiento "con todas las asociaciones de víctimas unidas".

Por su parte,la alcaldesa de Madrid, ha comentado que el paso de ofrecer un acto conjunto por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es "la continuación de un camino" emprendido por ambas para buscar cada día "acuerdos" y resolver los problemas de los madrileños.

También Pablo Iglesias ha transmitido su "emoción por la dignidad y valor en las palabras de Pilar Manjón" y ha vuelto a pedir a los políticos que no se metan a las víctimas del terrorismo para realizar política.

Lee además:

París, Madrid, Noruega: los peores atentados terroristas que ha sufrido Europa

Cifuentes y Carmena se vuelcan en los homenajes al 11M, que estarán marcados por la unidad y la despolitización

contador