• Los dos políticos han analizado la situación tras la propuesta de la CUP y Junts pel Sí
  • Trabajarán conjuntamente en defensa de la Constitución y la soberanía nacional
Rajoy-Sanchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación tras la decisión de Junts pel Sí y la CUP de presentar una iniciativa en el Parlament de Cataluña para iniciar el proceso de creación de un Estado catalán.

Según informa Europa Press, durante este encuentro, los dos políticos han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles para hacer frente al desafío soberanista planteado por los partidos independentistas catalanes.

Lea también: Una maniobra del PP, PSC y Ciudadanos paraliza la tramitación de la propuesta independentista en Cataluña

Los dos políticos han acordado trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles

PARALIZACIÓN DE LA PROPUESTA

La tramitación de la propuesta de independencia que este martes presentaron Junts pel Sí y la CUP en el Parlament ha sido paralizada al menos por unos días, según ha adelantado El Periódico. La Mesa de la cámara, en la que Junts pel Sí tiene mayoría, se ha reunido este miércoles a las 10:00 horas para decidir si se tramitaba esta propuesta por vía de urgencia, y parece ser que ha sido en el marco de esa reunión en la que se ha paralizado la iniciativa presentada este martes por los independentistas.

Según recoge el digital catalán Naciódigital ha sido el PP quien ha impedido su avance. Destaca este medio que el PP ha bloqueado la tramitación de la propuesta soberanista usando los propios mecanismos parlamentarios. En concreto, afirma que la Mesa se ha reunido para tramitar la propuesta, que se haría convocando un Pleno en el que se iba a discutir, pero para hacerlo es necesario convocar primero la junta de portavoces del Parlament para informar a todos los grupos del trámite, algo que no se ha hecho porque el PP aún no se ha constituido como grupo.

El PP es el único grupo de la Cámara que todavía no ha elegido su portavoz y portavoces adjuntos, algo que hará en los próximos días. En concreto, tiene de plazo hasta el próximo jueves 5 de noviembre, apunta este medio, que explica que el diputado 'popular' Enric Millo, que ha asistido a la reunión de la Mesa en la que tienen derecho a voz pero no a voto, ha dicho que si aún no se han constituido como grupo no es por nada que tenga que ver con la propuesta conjunta de Junts pel Sí y la CUP, sino porque todavía tienen que decidir entre "muchas personas buenas".

Los grupos independentistas reclaman que en 30 días empiece la tramitación de las leyes del proceso constituyente

LA PROPUESTA INDEPENDENTISTA

Este martes Junts pel Sí y la CUP presentaron en el Parlament de Cataluña una propuesta para iniciar el proceso de creación del estado catalán. Lo hicieron solo un día después de que se constituyese la Cámara tras las elecciones del pasado 27 de septiembre y de que Carme Forcadell fuese nombrada como su presidenta.

Los independentistas iniciaron este proceso asegurando que tras el 27S el Parlament tiene una "mayoría de escaños de las fuerzas que quieren que Cataluña sea un estado independiente", por lo que decidieron "abrir un proceso constituyente no subordinado" para preparar "las bases de la futura Constitución catalana".

En concreto, los grupos parlamentarios pro-independencia instaban al futuro Ejecutivo autonómico a "adoptar las medidas necesarias para hacer efectivas estas declaraciones", y reclamaban que en 30 días empezase la tramitación de las leyes del proceso constituyente, la seguridad social y la hacienda propia.

Lea además:

En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

Mariano Rajoy: 'Lo que ocurre en Cataluña tiene una enorme gravedad, el Gobierno sabe qué hacer'

La hoja de ruta de Rajoy con Cataluña: podría haber hasta suspensión temporal y recurso a la Guardia Civil

contador