• Una alianza en el centro y centro-derecha podría golpear al PP
  • IU podría ser quinta fuerza entre el 'efecto' Podemos y esta alianza
albert rivera, rosa diez, upyd, ciudadanos

El efecto 'Podemos' está golpeando al resto de partidos políticos en España. Tras la renovación en el liderazgo del PSOE, que necesita afianzar su posición como segunda fuerza política, los partidos situados en la estela del centro y centro derecha -UPyD y Ciudadanos-, que en los últimos datos del CIS daban señales de debilidad, podrían optar por una coalición, que pondría en aprietos al PP y a IU, mientras que Podemos parece la menos afectada por este movimiento.

La irrupción de nuevas formaciones en la estela política sigue hiriendo al binomio PP-PSOE. Tras los resultados cosechados en las elecciones europeas de mayo, el líder de Upyd en Bruselas ha pedido a Rosa Díez una alianza con Ciudadanos de cara a las próximas citas electorales.

El propio Albert Rivera ha salido al paso de la supuesta alianza entre ambas formaciones y ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que "en la situación que vive España serán necesarias personas a las que nos importe más nuestro país que las siglas de nuestro partido".


Por su parte, el miembro de UPyD y actor, Toni Cantó, ha participado en el programa de Las mañanas de Cuatro donde ha asegurado que "no es la primera vez que se pide este pacto y más del 90% de los afiliados dijeron que no en nuestro segundo Congreso celebrado hace un año", en línea con la opinión de la líder, Rosa Díez.

HIPOTÉTICO ESCENARIO

En un hipotético escenario, este matrimonio entre UPyD y la formación de Albert Rivera podría arrebatar votos al Partido Popular y, de lograrlo, amenazar la cuarta posición como fuerza política a una Izquierda Unida en situación de debilidad por el fuerte ascenso de 'Podemos'. El resto de partidos, como el PSOE o este último, quedarían más a salvo del movimiento.

Aunque, a priori, una alianza en el centro podría perjudicar los objetivos del liderazgo de Pedro Sánchez, que busca aspirar a ese efecto, las múltiples ofertas políticas en esa zona y el giro a la izquierda que iniciara el PSOE con Zapatero hace que a la larga Podemos o IU parezcan una amenaza más sólida de cara al partido socialista, además de verse afectados por cierta dilucion del famoso efecto 'voto útil' en sus siglas por la fuerte caída de votantes que viene registrando.

Por su parte, Podemos se vería poco afectado por el movimiento, debido a la lejanía ideológica de sus votantes al ideario del nuevo UPyD/Ciudadanos.

Es necesario unir esfuerzos con un compromiso electoral común

El cabeza de lista por UPyD en el Europarlamento, Francisco Sosa Wagner, escribió un artículo en el diario El Mundo en el que ha asegurado que, a la llegada de Podemos, se une la entrada de Ciudadanos, “un competidor” de UPyD pero con “votantes muy próximos” que ha saltado a la política nacional. Aún así, la líder nacional del partido, Rosa Díez, se ha manifestado varias veces contraria a esta coalición.


En este sentido, Sosa Wagner concluye que “es necesasio unir esfuerzos con un compromiso electoral común”, pero con una fórmula de coalición que “respete la singularidad” de cada partido.

LA RESACA DE LAS ELECCIONES

El último barómetro del CIS ha dado un varapalo a la formación de Rosa Díez. Entre abril y junio, el partido de Rosa Díez pierde una tercera parte de los votos y se queda con el 5,9% del electorado. Por su parte, Ciudadanos conseguiría un 0,6% de los votos, con lo que una hipotética unión daría ahora mismo al matrimonio Díaz-Rivera un 6,5% de los votos.

Lea también: Podemos convierte a España en un país de izquierdas

La lógica apunta a que de llevarse a cabo, la alianza atraería más votos, sobre todo del centro derecha. En este escenario, el PP (que tiene el 30% de los sufragios según el CIS), podría perder más votos lo que haría escalar posiciones a Upyd-C's. De esta manera, IU podría quedar relegada como quinta formación, mientras que el PSOE no se vería, a priori, muy afectado.

¿Y QUÉ PASA CON PODEMOS?

El gran quebradero de cabeza para los grandes y los pequeños partidos es Podemos. El último CIS pronostica que la formación de Pablo Iglesias sería la tercera fuerza con el 15,3% de los votos y la tendencia apunta en positivo.

De esta manera, si Upyd y Ciudadanos materializan su alianza, Podemos no debería ver modificada su trayectoria al considerarse 'enemigos' ideológicos.

Lea también: Rosa Díez achaca el éxito de Podemos al triunfo de los 'movimientos populistas' en Europa

Aún así, a tenor de los últimos datos del CIS, la formación Rosa Díez es la que más sufre la irrupción de Pablo Iglesias ya que en sólo tres meses ha perdido una tercera parte de los votos.

Por su parte, el PSOE, que ha perdido más de siete puntos desde las últimas elecciones, tampoco sufriría en exceso la coalición UPyD-C's al no compartir gran parte de su ideario.

contador