• Por su parte, el representante de Foro Asturias dice que el monarca está pidiendo que la campaña sea austera
  • 'El Rey ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores', dice Martínez Oblanca
Rey_CasaReal

El Rey ha inaugurado este lunes la tercera ronda de consultas con los representantes de los partidos y está transmitiendo distintas cosas a los políticos con los que se ha visto. Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, ha sido el primero en pasar por Zarzuela y ha dicho que el monarca "es consciente de que no se lo han puesto fácil, pero lo he visto decidido a indagar la oportunidad de evitar las elecciones hasta el último minuto". Por su parte, el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha explicado que Felipe VI considera que los partidos deberían ahorrar en la campaña electoral si finalmente hay que repetir las elecciones y así lo está pidiendo.

Lea también: Siga aquí en directo la cuenta atrás política: ¿habrá pacto o nuevas elecciones?

Ha visto al Rey "comprometido" y con "actitud sosegada" ante las "dificultades" para formar Gobierno

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras verse con el monarca, Quevedo ha dejado la puerta abierta a un posible pacto 'in extremis'. "No renunciamos a que pueda haber un acuerdo en el último segundo", ha dicho el dirigente según recoge El País, aunque también ha explicado que ha trasladado al monarca su pesimismo sobre el proceso: "El Rey ha escuchado con atención que esto es una oportunidad perdida".

Según ha indicado, ha visto al Rey "comprometido" y con "actitud sosegada" ante las "dificultades" que tiene el país para formar Gobierno. En este sentido, Quevedo ha señalado que "no ha habido una respuesta de suficiente altura" por parte de los partidos en un momento y escenario complejos, aunque cree que aún puede haber una solución que evite la convocatoria de nuevas elecciones el 26 de junio.

Lea también: El Rey convoca a los líderes políticos a Zarzuela: así será la tercera ronda de consultas

¿CÓMO LOGRAR EL ACUERDO?

Pide facilitar la formación de Gobierno con una 'actitud permisiva', es decir, mediante la abstención

El diputado de Nueva Canarias considera que ya ha terminado el tiempo de alcanzar un acuerdo mediante "una actitud proactiva", aunque sí que queda margen para hacerlo desde "una actitud permisiva", es decir, absteniéndose en la votación para lograr un pacto de legislatura que permita un Gobierno de cambio.

Hay que recordar que el partido concurrió a las elecciones del pasado 20 de diciembre en alianza con el PSOE y apoyó la investidura fallida de Pedro Sánchez.

AHORRAR EN CAMPAÑA

Por otro lado, según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el Monarca el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el Rey considera que los partidos deberían ahorrar en la campaña electoral si finalmente hay que repetir las elecciones y así se lo está pidiendo a las formaciones que han empezado a desfilar este lunes por el Palacio de la Zarzuela, a las que también está pidiendo que no "cansen" a los ciudadanos ante ese nuevo proceso.

"Ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país", ha desvelado el diputado asturiano según recoge Europa Press, que concurrió en coalición con el PP en las generales del pasado 20 de diciembre.

El dirigente de Foro Asturias da por hecho que habrá elecciones, un escenario del que culpa directamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Asimismo, ha aprovechado para decir que no cree que vaya a haber un acuerdo 'in extremis' para conformar un Gobierno en España por lo que da por hecho que habrá elecciones el próximo 26 de junio, un escenario del que ha culpado directamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En concreto, Martínez Oblanca ha afeado al líder socialista que haya "presumido" de su capacidad de diálogo para la conformación de Gobierno y a la primera de cambio haya "excluido" de la negociación al partido ganador de las elecciones, al PP, con el que Foro Asturias concurrió de la mano a las elecciones.

Aunque el diputado augura que España está abocada a unas nuevas elecciones, entiende que el Rey esté explorando "hasta el último minuto" la posibilidad de que haya un acuerdo. "Para eso son las consultas reales. Todavía le queda trayecto por delante para ver si es posible", ha dicho.

Lea además:

Las cinco claves de la nueva ronda de consultas del Rey: la situación que se plantea si hay elecciones

El Rey recibirá a C's y Podemos en la mañana del martes y al PSOE Y PP por la tarde

De Guindos pillado por un micro: 'Nos vamos a unas nuevas elecciones'

contador