• Se espera que Sánchez reciba más presión para abstenerse en la investidura de Rajoy
  • El PSOE podEl PSOE podría abstenerse si esto implica un Gobierno del PP con un plazo limitado
  • No descartamos nuevas elecciones en el segundo trimestre, aunque no es nuestro escenario central
RajoySanchezIglesiasRivera

¿Qué posibilidades hay de formar gobierno en España? Los analistas se muestran divididos sobre si se producirá un pacto entre los principales partidos políticos o, por el contrario, se tendrán que convocar nuevas elecciones.

Según Expansión, Antonio Barroso, de la consultora Teneo Intelligence, ha comentado que "a nivel nacional, la cuestión clave de los acontecimientos en Cataluña será ver si afectan a las negociaciones para formar Gobierno, especialmente ante la necesidad de responder a los retos que emanarán de la región".

EL PSOE PODRÍA ABSTENERSE EN UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN

El PSOE podría abstenerse junto con Ciudadanos si esto implica la formación de un Gobierno del PP con un plazo y mandato limitados

Este experto ha añadido que "los hechos en Cataluña van a forzar a los líderes de los partidos a revaluar sus posiciones. Éste será especialmente el caso para el líder socialista Pedro Sánchez: ya que Podemos probablemente no va a ceder en su demanda para un referéndum de autodeterminación en Cataluña, se espera que Sánchez reciba más presión de todos los frentes para abstenerse en la investidura de Rajoy y permitirle así que gobierne".

Por su parte, Deutsche Bank ha comentado que "la formación a última hora de un Gobierno pro-independencia en Cataluña eleva la presión para formar Gobierno a nivel nacional". Estos expertos han añadido que "el PSOE podría abstenerse junto con Ciudadanos si esto implica la formación de un Gobierno del PP con un plazo y mandato limitados. Podría ser menos doloroso políticamente para PSOE y Ciudadanos si hubiera un cambio de liderazgo en el PP".

En directo | Los pactos políticos se complican: el PSOE votará en contra de la continuidad de Rajoy

UN PACTO PSOE-PODEMOS ES COMPLICADO

No descartamos nuevas elecciones en el segundo trimestre, aunque no es nuestro escenario central

Por último, Barclays ha señalado que "las turbulencias políticas en España han sido incrementadas por el nombramiento de un presidente pro-independencia en Cataluña. Una de las vías por las que el asunto de la independencia está influyendo la política nacional es en las discusiones para crear una coalición de izquierdas".

En su opinión, "el moderado Partido Socialista podría no ser capaz de encontrar un terreno común con Podemos, principalmente porque Podemos está apoyando un referéndum en Cataluña, algo que los socialistas rechazan dentro del actual marco legal. El proceso para formar gobierno puede llevar varias semanas. No descartamos que España tenga que convocar elecciones de nuevo en el segundo trimestre de 2016, aunque no es nuestro escenario central. Seguimos esperando un acuerdo que lleve a la formación de un Gobierno en minoría".

Lee además:

Colau exige a Pedro Sánchez una alternativa tras el "no" al referéndum de Cataluña

contador