• Se habla de un Gobierno con algunos independientes negociados a tres bandas entre PSOE, PP y Ciudadanos
pedro-sanchez-moncloa

El debate de investidura se acerca y las voces que hablan de que Pedro Sánchez no logrará ser elegido presidente se multiplican. Podemos y PP han dicho que no se abstendrán, y si cumplen con su palabra el socialista no logrará su objetivo. ¿Qué pasaría entonces? En el PSOE ya están valorando todas las posibilidades.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

El Gobierno con independientes se ofrecería a Rajoy a cambio de una abstención de su partido

Entre ellas, destaca Casimiro García-Abadillo en una columna en El Mundo, la que más parece haber calado es la idea de ofrecer a Mariano Rajoy, a cambio de una abstención de su partido en una votación de investidura que tendría lugar antes del 3 de mayo, la formación de un Gobierno en que se incluyeran algunos independientes negociados a tres bandas entre PSOE, PP y Ciudadanos.

Es decir, sería un Ejecutivo con mayoría de ministros socialistas, con la participación de Ciudadanos y la incorporación de personas no adscritas al PP pero que sí contarían con su visto bueno. Y se trataría, defiende el exdirector de El Mundo, que cita fuentes políticas, de un Gobierno de transición que duraría no más de dos años y que llevaría adelante una agenda reformista ambiciosa, manteniendo como prioridad la unidad de España y la economía de mercado. Pero no sólo eso, ya que ese Gobierno también debería poner en marcha la reforma de la Constitución.

Lea también: Rajoy confirma a la cúpula del PP que se presentará a la investidura si Sánchez fracasa

Lea también: De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

Sería un Gobierno de transición que duraría no más de dos años y que llevaría adelante una agenda reformista ambiciosa

De ser así, han destacado esas fuentes, Rajoy tendría muy difícil rechazar este ofrecimiento, con el que no sólo se evitaría la repetición de elecciones, sino que además impediría un Ejecutivo de izquierdas con la participación de Podemos y cumpliría con aspectos esenciales de su programa económico.

Tras el 5 de marzo, día en que se celebrará la segunda votación de la investidura de Sánchez (es muy probable que en la primera no salga elegido), la mencionada fórmula estará sobre la mesa y según parece es muy probable que salga adelante.

Lea además:

Pablo Iglesias dispuesto a "ceder en muchas cosas", el referéndum "no es una línea roja"

De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

El Círculo de Empresarios tilda de "espectáculo" las negociaciones para formar Gobierno

Un miembro del equipo negociador del PSOE no acude a la reunión a cuatro...por reunirse con Ciudadanos

contador