• El juez de instrucción belga dispone ahora de 15 días para decidir que acata la orden de extradición enviada por la Justicia española
  • Puigdemont y los 4 exconsellers comparecerán la semana próxima ante tribunal que decide euroorden
ep belgica estudia hoyordendetencionpuigdemont
Bélgica estudia hoy la orden de detención contra PuigdemontEUROPAPRESS

El expresidente de la Generalitat y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, que se encuentran en Bélgica, han quedado en libertad con medidas cautelares, ha informado a Europa Press fuentes jurídicas. Comparecerán por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradicion a España "la próxima semana", concretamente el 17 de noviembre, han informado fuentes de la Fiscalía belga.

Serán citados para declarar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que deberá decidir sobre el "fondo" de las órdenes europeas de detención y entrega emitidas contra esta cinco personas por la Audiencia Nacional. Se ha conocido la noticia después de que un juez de instrucción haya examinado la "forma" de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó "libertad con medidas cautelares" para Puigdemont y sus exconsejeros mientras se resuelve el caso.

Se ha sabido este domingo poco antes de medianoche, mientras aguardaban ante Fiscalía periodistas y una decena de catalanes residentes en Bruselas, que han gritado 'No esteu sols' ('No estáis solos) portando una bandera catalana y una 'estelada'.

Los cinco han declarado durante unas cinco horas, después de haber sido arrestados a primera hora del domingo al entregarse a la Policía Federal belga. Se habían entregado voluntariamente a las 9.17 y a continuación fueron privados de libertad, para ser interrogados y para que el juez de instrucción decidiera los siguientes pasos.

El juez de instrucción belga dispone ahora de 15 días para decidir que acata la orden de extradición enviada por la Justicia española y, entretanto, los cinco exaltos cargos catalanes no podrás abandonar el país, deben comunicar una dirección física al magistrado y deberán comparecer ante el tribunal regularmente. No se les ha impedido hablar con los medios de comunicación durante estos días, por lo que Puigdemont puede hacer campaña electoral desde Bruselas.

"JUSTICIA JUSTA"

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha celebrado la decisión de la justicia belga de dejar en libertad al presidente y cuatro consellers del Govern cesado: "Justicia justa".

En un tuit este lunes de madrugada recogido por Europa Press, se ha referido así a la puesta en libertad de Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

Este domingo a última hora en Bruselas, los cinco han quedado en libertad con medidas cautelares, ha informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Noticias relacionadas

contador