• Félix Millet ha confesado que Ferrovial daba dinero a Convergència a cambio de que se adjudicara obra pública
ep presidente carles puigdemontplenoparlament
El presidente Carles Puigdemont en el pleno del ParlamentEUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha desvinculado a su Govern de cualquier relación con el 'caso Palau' que se juzga en la Audiencia de Barcelona y ha defendido: "Este gobierno no tiene ningún caso de corrupción".

Se ha abordado este miércoles en la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, cuando la diputada de la CUP Anna Gabriel le ha pedido no caer en la tentación de "blanquear los casos de corrupción" con el proceso soberanista.

Puigdemont ha explicado que el compromiso de su Govern es aumentar los mecanismos de control, de transparencia y de apertura de datos para "hacer aún más difícil que la corrupción pueda echar raíces excesivamente" en Cataluña.

CASO PALAU

El proceso del caso Palau ha entrado en su semana crítica. Las declaraciones de los acusados, entre ellos el ex presidente de la entidad, Félix Millet, y del ex número dos del Palau de la Música, Jordi Montull, y de su hija y exdirectora financiera de la entidad, Gemma Montull, son el plato fuerte del proceso sobre los pagos de comisiones ilegales a CDC a cambio de concesiones de obra pública. Millet ha sido el primero en declarar y ha confesado, más allá de toda expectativa, que "Convergència sabía que Ferrovial daba dinero a cambio de que se adjudicara obra pública".

Millet también ha explicado que los pagos en efectivo se hacían directamente a la antigua Convergència y se instrumentalizaban a través de los tesoreros. Sin embargo, también ha señalado que era Montull quien hacía las entregas de dinero al también acusado, Daniel Osàcar.

La Fiscalía considera que CDC se financiaba ilegalmente recibiendo fondos de la constructora que se camuflaban como donativos al Palau pero que, en realidad, respondía a la adjudicación de obras públicas por parte de instituciones que controlaba el partido. Al respecto, Millet ha detallado que Ferrovial pagaba un 4%: 2,5% eran para el partido, un 1,5% para Millet y un 0,5% para Montull.

Noticias relacionadas

contador