• A falta de una semana para el debate de totalidad de los Presupuestos, considera que las detenciones no deben tener consecuencias sobre la negociación de las cuentas
  • Anna Gabriel considera que el conseller de Interior ha hecho que los Mossos actúen de oficio
Carles_Puigdemont_president

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado este martes la demanda de la CUP de cesar al consejero de Interior, Jordi Jané, por las detenciones de activistas y militantes que no comparecieron tras ser citados por quemar fotos del Rey por parte de los Mossos d'Esquadra. Puigdemont considera que esto no debe afectar la negociación presupuestaria que mantienen con los anticapitalistas.

"Saben que no hay motivos para la dimisión ni el cese de Jané, sino motivos para estar a su lado y del de los Mossos, que no hacen más que cumplir con su trabajo, cosa que la CUP sabe", ha recalcado en una entrevista en Ràdio 4 en su 40 aniversario recogida por Europa Press.

Para Puigdemont, hay que diferenciar lo que es la defensa de la libertad de expresión y, en consecuencia, "que nadie tenga que responder ante un tribunal o que su autocar sea retenido por la Policía por querer manifestarse", y la necesidad de hacer las cosas bien para dar la máxima garantía en el tránsito hacia un Estado catalán.

Puigdemont: "No debe pasar nada porque alguien queme una foto o rompa una bandera. En las democracias más consolidadas esto no tiene las consecuencias que está teniendo aquí"

"No debe pasar nada porque alguien queme una foto o rompa una bandera. En las democracias más consolidadas esto no tiene las consecuencias que está teniendo aquí", ha sostenido el presidente catalán, pese a advertir a la CUP de que no se apartarán de la aplicación de la ley y de hacer que respetar las reglas del juego de la comunidad internacional a la que querrán pertenecer siendo independientes.

A falta de una semana para el debate de totalidad de los Presupuestos, Puigdemont considera que las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra no deben tener consecuencias sobre la negociación de las cuentas que mantienen con los anticapitalistas: "Son cosas que no tienen nada que ver".

"Querer intentar hacer ver o pensar que otros factores, que no tienen nada que ver con el debate presupuestario, lo determinarán, no es ajustado a lo que creo que pasará", ha apuntado.

ANNA GABRIEL ARREMETE CONTRA JANÉ

Desde la puerta de la Audiencia Nacional, donde la CUP ha convocado una concentración en señal de protesta por los miembros de la izquierda anticapitalista detenidos que prestan declaración ante el juez Fernando Andreu, la diputada en el Parlament de Catalunya, Anna Gabriel, ha cargado contra Jané.

Gabriel ha reprochado ante los medios que “el señor Jané” ha hecho que los Mossos actúen “de oficio” para “identificar a nuestras compañeras” por una quema de fotos del Rey “que se ha hecho otras veces” y que incluso “ha llegado a Estrasburgo”. Por tanto, “la pérdida de tiempo y de energía que nos está haciendo perder este señor nos parece una pérdida de tiempo”, ha lamentado, según recoge Efe.

La diputada del la CUP ha evitado hacer alusiones a los presupuestos y tampoco ha hecho comentario alguno sobre las pintadas que han aparecido este martes en la sede del PDECat en el barcelonés barrio de Horta Guinardó. En ellas se leían amenazas de muerte contra el conseller de Interior, la coordinadora del PDECat, Marta Pascal, y el expresident de la Generalitat, Artur Mas. Entre los mensajes destaca uno bien claro: “No aprobaremos los presupuestos”, además puede leerse: “lo pagaréis” o “RIP Artur Mas Nunca Mas”.

Noticias relacionadas

contador