• Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono este jueves para intercambiar impresiones de la declaración del presidente del Gobierno
ep pedro sanchezpablo iglesias
Pedro Sánchez y Pablo IglesiasPSOE

El PSOE y Unidos Podemos han formalizado este jueves en el Congreso la petición de un Pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé cuenta en sede parlamentaria de los casos de corrupción que afectan al PP, entre ellos el Gürtel, por el que tuvo que declarar este miércoles en la Audiencia Nacional.

Quieren que Rajoy explique los motivos por los que "se niega a asumir las responsabilidades políticas" pese a los casos de corrupción que afectan al PP

Al término de la declaración de Rajoy como testigo en el juicio sobre la primera etapa de la trama Gürtel, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó que hablaría con su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, para forzar la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo en el Pleno de la Cámara baja. Sin embargo, Sánchez, en rueda de prensa posterior a la de Iglesias, no se refirió a este asunto, y se limitó a pedir la dimisión inmediata de Rajoy, sin querer además avanzar cuál sería la posición de los socialistas ante la oferta de la formación morada.

HAN HABLADO ESTA MAÑANA

Finalmente ambos dirigentes políticos han conversado este jueves por la mañana y han acordado registrar una petición conjunta para convocar en los próximos días a la Diputación Permanente del Congreso -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones- para que se debata la celebración de un Pleno extraordinario en el que Rajoy explique los motivos por los que "se niega a asumir las responsabilidades políticas" por los casos de corrupción que afectan al PP.

Según una nota remitida a los medios, tanto el PSOE como Podemos quieren que Rajoy dé explicaciones porque, recuerdan, hay muchos casos que se han "puesto de manifiesto en el PP" y que "han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel", en la que por cierto el presidente del Gobierno dijo no saber nada de la contabilidad de PP porque él se dedica a temas políticos".

Se trata de la primera iniciativa que el PSOE y Unidos Podemos presentan conjuntamente en el Congreso después de que las partes acordaran establecer una mesa de coordinación parlamentaria para trabajar sobre aquellos asuntos, singularmente de la agenda social, en los que pudiera haber cierto consenso.

La fecha de la celebración de esa Diputación Permanente tendrá que fijarla la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y PSOE y Unidos Podemos deberán buscar apoyos entre el resto de los partidos de la oposición para poder forzar ese Pleno. De momento, Ciudadanos ha avanzado que no piensa apoyarla. Así lo ha asegurado el presidente de C's, Albert Rivera, en declaraciones en la Cámara baja, donde ha rehusado aclarar si su grupo votará no cuando este asunto se debata en la Diputación Permanente o si optará por la abstención.

C's dice que no lo apoyará, aunque no aclara si votará no cuando este asunto se debata en la Diputación Permanente o si optará por la abstención

Rivera ha insistido en que su formación prefiere que Rajoy comparezca ante la comisión parlamentaria que investiga la supuesta financiación irregular del PP. Hay que recordar que la oposición tiene acordado citar al presidente ante este órgano, que no volverá a reunirse hasta septiembre, por lo que la situación puede alargarse dado que los trabajos de la comisión pueden prolongarse durante meses y, en principio, la idea era llamar a Rajoy como último compareciente.

En cualquier caso, Rivera ha hecho hincapié en que es mejor citar a Rajoy en la comisión que el Pleno y por eso ha reprochado al PSOE que haya cambiado la opinión que mantenía hasta hace unas semanas y ahora pida también la comparecencia de Rajoy en el Pleno, dándole, a su juicio, un "balón de oxígeno" al jefe del Ejecutivo. Y es que, desde su punto de vista, "es mucho más inteligente que venga a la comisión para no dejarle salida" puesto que ante los comisionados estará "más incómodo", porque estará obligado a decir la verdad y al Pleno puede ir a dar "un mitin".

¿Y QUÉ OPINA EL PP?

Tras conocerse la petición del PSOE y Podemos, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha recordado que Rajoy ya compareció en el Senado, concretamente en agosto de 2013, para "decir lo que sabía" sobre la financiación del PP, al mismo tiempo que ha afirmado que no aportó datos "nuevos ni contradictorios" durante su declaración como testigo ante el tribunal del 'caso Gürtel'.

Levy ha recordado que hace ahora cuatro años Rajoy compareció durante seis horas en la Cámara alta y asumió como un "error" el haber confiado en el extesorero del PP Luis Bárcenas: "Me equivoqué en pensar que era inocente quien no lo era", afirmó entonces el presidente del Gobierno. Por ello, y dado que no se contradijo este miércoles en la Audiencia Nacional, la dirigente 'popular' ha invitado tanto a los socialistas como a los miembros de la formación morada a que hablen o busquen soluciones sobre cuestiones como el empleo o la educación, temas en los que, a su juicio, "igual no se sienten tan cómodos ni tienen ideas tan brillantes".

Noticias relacionadas

contador