ep la portavoz socialista adriana lastra
La portavoz socialista, Adriana LastraPool

El PSOE y Unidas Podemos han registrado este miércoles una proposición de ley para limitar la capacidad de acción y de nombramiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estando en funciones, ante la situación de bloqueo que lleva la institución desde hace dos años. Esta medida se ha tomado para presionar al PP en las negociaciones y llegar a un acuerdo en el pleno del 15 de diciembre, antes de que termine el año.

Los portavoces del PSOE, Adriana Lastra, y de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han acudido este miércoles al Congreso para registrar la proposición que modificaría la ley de 1985 que regula el funcionamiento del Consejo y con el que pretenden conformar un régimen jurídico cuando este se encuentre en funciones.

Ambos partidos han concluido que es necesario “limitar las decisiones adoptadas por un CGPJ, cuyos miembros han excedido el periodo constitucional de mandato”. Consideran que, al haber excedido su mandato hace dos años, estos no podrían elegir a los miembros de determinadas instituciones jurídicas, como al presidente del Tribunal Supremo.

Los dos portavoces creen que estas limitaciones deben ser “lógicas y derivadas del carácter excepcional de la no renovación en plazo”. Dicha proposición de ley se ha producido por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial durante estos últimos años, y constatado por ambos partidos del Gobierno.

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha lamentado en varias ocasiones que no se hayan producido con éxito los acuerdos para las renovaciones del organismo. En esta línea, fue Lesmes quien propuso durante estos meses algunos nombramientos de especial relevancia, lo que provocó que este martes Unidas Podemos los calificara de "ilegítimos y manchados de ilegalidad”.

Noticias relacionadas

contador