ep santamaria comparecesenado
Santamaría comparece en el Senado EUROPA PRESS

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz adjunta del PSOE en el Senado, María Luisa Carcedo, ha acusado al Gobierno de haber retirado de las encuestas del CIS la pregunta a los ciudadanos sobre los recortes, a lo que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha dicho que la cuestión ahora que se plantea a los ciudadanos es dónde y cómo "subir el gasto público".

"Su pregunta es por los recortes; la nuestra, la recuperación", ha replicado Santamaría a Carcedo en la sesión de control al Gobierno en el Senado. La portavoz ha asegurado que la pregunta sobre los recortes desapareció de los sondeos del CIS en el Gobierno de José María Aznar y de nuevo con Mariano Rajoy.

La vicepresidenta le ha respondido que los Ejecutivo socialistas hacían la pregunta pero no caso a las respuestas, porque en 2010 recortaron en sanidad, servicios sociales y congelaron las pensiones, ha afirmado. "Usted preguntaba para seguir haciendo lo que quería", le ha dicho a Carcedo, recordando que la senadora dirigía la Agencia de Evaluación de la Calidad (Aeval) de las administraciones públicas en esa época.

La número dos del Gobierno ha asegurado también que el CIS pregunta por las inquietudes de los ciudadanos y que los recortes "no figuran ni entre las 20 preocupaciones" de los españoles. Figura primero el paro y entre los puestos más altos, la seguridad ciudadana que el PSOE "quiere recortar".

"También figura la falta de acuerdos y al inestabilidad política. Se lo digo porque si está usted preocupada por los ciudadanos más vale que su partido lo piense antes de levantarse de las mesas para llegar a acuerdos", ha agregado Santamaría, en referencia a la decisión del PSOE de abandonar la negociación para alcanzar un pacto educativo.

María Luisa Carcedo le ha echado a su vez en cara que también entre las principales preocupaciones de los españoles se encuentran la corrupción, en segundo lugar del CIS, o la situación de la sanidad. "El 95 por ciento de la ciudadanía no quiere que se recorte en sanidad, pensiones y educación, precisamente lo que ustedes vienen recortando", ha añadido la portavoz socialista.

contador