ep el presidente del consejo general del poder judicial cgpj carlos lesmes c junto a la fiscal
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos LesmesPool - Archivo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechaza la reforma legal exprés con la que el PSOE y Podemos quieren limitar las funciones del órgano de gobierno de los jueces cuando caduque su mandato. Así lo muestran en un manifiesto aprobado este jueves por una mayoría de sus vocales.

En concreto, acusan al Gobierno de no respetar las exigencias del principio de separación de poderes por tramitar de forma "urgente" y "sin audiencia de ningún tipo" la reforma que restringe su capacidad para nombrar jueces con el mandato caducado, como ocurre en la actualidad desde hace más de dos años.

Según el acuerdo aprobado, la modificación "de una regulación que afecta directamente a una de las principales funciones" del CGPJ, "eliminándola durante la situación de prórroga del mandato" y sin dar audiencia a los implicados, no es "el camino adecuado ni el más respetuoso con las exigencias del principio de separación de poderes".

Así lo han firmado 16 de los 21 miembros del pleno, los mismos que en diciembre suscribieron una declaración en la que reclamaban que el Parlamento fuera oído por el Congreso antes de aprobar la proposición de ley. Además, han acordado pedir de nuevo al Congreso que le requiera un informe sobre esta reforma.

Noticias relacionadas

contador