• Durante las próximas semanas habrá nuevas reuniones entre ambos partidos
  • Podemos busca en Echenique unidad tras la inestabilidad en el partido
signing

Podemos dejó gobernar al Partido Socialista en la comunidad autónoma de Aragón tras irse a la oposición cuando no se alcanzó un acuerdo entre ambas formaciones

¿Y si el PSOE y Podemos cambian la manera de trazar la hoja de ruta para que Pedro Sánchez sea presidente? Tras muchas agotadoras semanas de negociaciones entre ambas formaciones, con la llegada de Pedro Echenique a la cúpula del partido político de Pablo Iglesias las cosas podrían cambiar mucho.

Lea también: PSOE y Podemos sí se entienden en Madrid: preparan una moción contra Cifuentes

Durante estos meses, Podemos y las confluencias, han pedido a diestro y siniestro un gobierno ' a la valenciana' en el que las diferentes formaciones del cambio y el PSOE tienen un peso repartido en la Generalitat. Iglesias ha insistido que es así como debe gobernar Pedro Sánchez, entre otras cosas, algo que el socialista aún no termina de ver con buenos ojos y por eso se sigue lejos del acuerdo.

El líder de Podemos intenta reorganizar el partido para intentar seguir con su hoja de ruta de gobierno

Con la llegada de Echenique tras la destitución de Pascual, mano derecha de Errejón, los acontecimientos podrían coger un nuevo color ya que el aragonés permitió al PSOE gobernar sin sillones para Podemos tras las elecciones de la comunidad autónoma. En las autonómicas del pasado mayo siete partidos políticos obtuvieron representación parlamentaria. El PP de Luisa Fernanda Rudi ganó las elecciones, pero con 21 escaños se quedó muy lejos de la mayoría. El PSOE obtuvo 18 diputados; Podemos, 14; el PAR (Partido Aragonés), 6: Ciudadanos, 5; Chunta Aragonesista, 2; e Izquierda Unida, 1, datos que recoge El Español. Tras muchas negociaciones y muchas condiciones, se llegaron a emitir en 'streaming' las negociaciones todo parecía indicar que llegarían a un acuerdo pero todo se rompió en un encuentro a escondidas. Echenique creía que tenía casi el mismo poder que el PSOE porque los votos eran casi los mismos a pesar de que hubiese cuatro escaños de diferencia.

LA CHUNTA ENTRA EN JUEGO

La Chunta Aragonesista comenzó a tomar forma y fue clave en el modelo de gobierno en Aragón. La formación le dio la luz verde a la investidura Socialista, y Podemos decidió irse a la oposición con el PP y Ciudadanos. Pero Echenique y sus diputados son más importante de lo que parece en el otro lado ya que la abstención en numerosas medidas permiten al PSOE que salgan adelante las diferentes medidas que lanzan.

Podemos sigue estando en plena guerra civil puesto que existen tres facciones en el partido: los iglesistas, los errejonistas y los anticapilastas. Los primeros quieren a un líder fuerte, sin fisuras y que sea quien tome las decisiones, los segundos pretenden que el poder se divida ent

re más personas y los terceros no quieren saber nada de los grandes partidos y provocar unas nuevas elecciones. Pablo Iglesias ha buscado una persona de confianza y que le sea leal, a pesar de las diferencias que tuvieron hace un tiempo para reorganizar el partido.

Si Pablo Iglesias hace caso a Echenique y se gobierna como en Aragón, Pedro Sánchez accedería a ser presidente del gobierno tras el pacto con Ciudadanos y una hipotética abstención de los moradas ¿Accederá el líder de Podemos para que el PSOE gobierne en España tal y como se hace en Aragón?

Lea además:

Pablo Iglesias propone a Echenique como secretario de Organización de Podemos

Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?

Iglesias y Errejón, más lejos que nunca tras la 'purga' en Podemos

contador