MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las senadoras de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Idoia Villanueva y Sara Vilà, portavoz y portavoz adjunta en la Comisión de Exteriores del Senado, han registrado una moción para instar al Gobierno a condenar los bombardeos perpetrados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria y a liderar una agenda de paz en Oriente Medio.
La moción tiene pocas posibilidades de éxito puesto que en el Senado el PP tiene mayoría absoluta y el Gobierno de Mariano Rajoy opinó el mismo sábado que el ataque fue "una respuesta legítima y proporcionada", que "debe enmarcarse en la utilización de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil".
En cambio, Unidos Podemos ha denunciado que los tres países lanzaron el 14 de abril, "sin el consentimiento de la comunidad internacional", un ataque de 107 misiles desde cazabombarderos y fragatas en el Mediterráneo y el Mar Rojo contra el Centro de I+D de Barzah, en las afueras de Damasco, y un puesto de mando y un supuesto almacén de armas químicas en el oeste de Homs.
Además las senadoras han recalcado que España "ha colaborado con este bombardeo cediendo la base de Zaragoza" y sigue teniendo activada la misión Activa Fence, que cuenta con una batería de misiles Patriot en Turquía para proteger a este país como aliado de la OTAN ante un posible ataque de Siria, según el Ministerio de Defensa.
Para Sara Vilà, puesto que "no hay ninguna resolución de las Naciones Unidas que haya legitimado este ataque", España no puede "de ninguna manera dar apoyo a este camino de la política exterior estadounidense que está fuera del derecho internacional y de las Naciones Unidas, e incluso del consenso de la OTAN".
Por ello, las senadoras instan al Gobierno a condenar los bombardeos y "poner fin de manera inmediata a las masivas violaciones de Derechos Humanos que sufre desde hace 7 años el pueblo sirio", además de "no colaborar con ningún ataque ilegal a Siria, suspender la misión Active Fence en Turquía y seguir apostando por investigaciones independientes de la ONU en relación a las armas químicas".
En la misma línea Villanueva ha reclamado "una tregua humanitaria garantizada por la comunidad internacional con voluntad para negociar un acuerdo de paz definitivo en el que se tenga en cuenta a todas las partes".
Las senadoras de Podemos han registrado esta iniciativa un día después de que IU y En Marea pidiesen la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique en el Congreso el papel que tuvieron en esta operación las bases de Zaragoza y Rota (Cádiz), donde tiene su base el destructor USS Cook, que participó en el ataque.