• Se trata de Sergio Pascual, Alberto Montero y Juan Pedro Yllanes
podemos manifestacion iglesias

Podemos presidirá finalmente tres comisiones en el Congreso de los Diputados, la de Fomento, la de Empleo y Seguridad Social y la del Pacto de Toledo, al frente de las cuales ha situado al secretario de Organización del partido, Sergio Pascual; al dirigente nacional Alberto Montero; y al exmagistrado que iba a juzgar el 'caso Nóos', Juan Pedro Yllanes, respectivamente.

Aunque el partido morado aspiraba a presidir cuatro comisiones --al considerar que, por número de diputados, eran las que le correspondían--, finalmente ha conseguido hacerse con tres en las negociaciones entabladas con el resto de fuerzas, al frente de las cuáles ha situado a tres hombres.

Pascual, que es ingeniero de Telecomunicaciones, antropólogo y funcionario de la Junta de Andalucía, es además uno de los máximos dirigentes Podemos, y mano derecha del 'número dos', Íñigo Errejón

Asimismo, ninguno de los tres elegidos procede de las candidaturas de confluencia con las que Podemos concurrió en Galicia (En Marea) y en Cataluña (En Comú Podem), y con las que comparte grupo parlamentario, después de que la Mesa del Congreso rechazara su aspiración de constituirse como grupos independientes. Sí hay un miembro de la alianza catalana en el órgano de gobierno de la Cámara, el secretario cuarto, Marcelo Expósito.

Lea también: Sánchez y Rivera le pasan el rodillo a Rajoy: piden su comparecencia en el Congreso

'MANO DERECHA' DE ERREJÓN

En concreto, el secretario de Organización del partido, que concurrió como cabeza de lista por Sevilla, estará al frente de la Comisión de Fomento. Pascual, que es ingeniero de Telecomunicaciones, antropólogo y funcionario de la Junta de Andalucía, es además uno de los máximos dirigentes Podemos, y mano derecha del 'número dos', Íñigo Errejón.

Por su parte, Alberto Montero, que concurrió de cabeza de lista por Málaga, preside la comisión ya constituida de Empleo. Montero es doctor en Economía por la Universidad de Málaga, donde es profesor y donde dirigió el proyecto de investigación en el que trabajó Errejón y cuyo contrato fue objeto de una investigación por parte del centro docente.

Por último, Juan Pedro Yllanes fue uno de los 'fijaches estrella' más sonados de Podemos. El exmagistrado dejó su puesto como presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargada de juzgar el 'caso Nóos', para sumarse a la candidatura de Podemos, en concreto, de 'número uno' por Palma de Mallorca.

Lee además:

En directo | El Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

Lío en las redes por un tuit pro-Podemos de Google España

Último CIS: Podemos y las confluencias superarían al PSOE, el PP volvería a ser el más votado

Las perlas de Monedero al PSOE: "Salvar al soldado Sánchez"

contador