• Prevén un 11% de paro y un 3,5% de crecimiento para 2019
  • Reducen en 20.000 millones su propuesta de gasto público respecto a la de las elecciones del 20D
  • El PP los critica "Es fachada pura"
podemos programa electoral catalogo ikea

Podemos ha presentado este miércoles una actualización de su programa electoral de cara a las elecciones del 26J, recurriendo a un nuevo y curioso formato: un libro con fotos imitando un catálogo de la popular tienda sueca de muebles Ikea. Entre las propuestas destacadas, su promesa del paro al 11% para 2019,

"Hay momentos en la historia en los que pare defender los principios que nos enseñaron nuestros padres hay que utilizar herramientas nuevas. El 26J nuestro país tienen la oportunidad de estrenar un nuevo futuro. Súmate al país que viene", es lo que se asegura en el texto de la portada del 'catálogo' de medidas electorales que Podemos asegura pondrá en marcha si llega al Gobierno.

Lea también: El PP quiere bajar ya los impuestos, el PSOE y Podemos buscarían aumentar la recaudación

La formación de Iglesias cree que el paro bajará al 11% para finales de la próxima legislatura

11% DE PARO PARA 2019 Y SUBIDA DEL IRPF

Podemos prevé en su Memoria Económica que la economía española aumentará a un ritmo del 3,5% para el final de la legislatura, lo que supone subir un punto el escenario de crecimiento para 2016-2019 por el Gobierno del PP. En cuanto al desempleo, la formación morada señala que para 2019 la tasa de paro será de alrededor del 11%.

Por su parte, la coalición Unidos Podemos espera recaudar más de 10.000 millones con una subida del IRPF a las rentas altas. En concreto, esta reforma de los tributos implicaría aumentar el número de tramos del impuesto a partir de 60.000 euros de renta anual y, si ganan, elevarán el tipo marginal de cada tramo desde el 45% hasta el 55% para rentas mayores a 300.000 euros al año.

adicionales, el 1% del PIB, al final de la próxima legislatura, una cantidad similar a la que aspira a ingresar endureciendo la lucha contra el fraude fiscal. El plan macroeconómico de la formación de Pablo Iglesias se centra en el aumento de la inversión pública en servicios sociales, que se sustenta en una relajación de la reducción del déficit y en una reforma fiscal progresiva

UN FORMATO "FACIL DE LEER", ASEGURAN

El objetivo de este formato es, según ha explicado la secretaria de Programa, Carolina Bescansa, elaborar un documento que sea atractivo para los electores y fácil de leer. "El espíritu tiene que ver con revertir esa situación en la que nadie se lee los programas. Nos gustaría que este programa electoral fuese el más leído", ha argumentado durante la presentación del documento.

En las páginas que componen el catálogo se puede ver a los diferentes candidatos y líderes en sus despachos e incluso sus verdaderas casas, exponiendo algunas de las medidas estrella. Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, candidato a La Moncloa de la coalición Unidos Podemos en la que también se integra IU y otras formaciones, se le puede ver, por ejemplo, regando las plantas o trabajando en su despacho.

24.000 MILLONES MENOS DE GASTO PÚBLICO QUE EN SU PROPUESTA DEL 20D

Podemos dice que ha adaptado su propuesta de gasto para "adaptarse" a las cuentas presentadas por Rajoy

El programa para las elecciones del 26J no tiene ninguna novedad reseñable salvo la reformulación de cifras en la Memoria Económica que adjuntan al programa electoral.

Según afirma el economista de Podemos, Nacho Álvarez, han tenido que reducir su propuesta de gasto público para "adaptarse" a las nuevas cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a Europa. La cuantía de esta propuesta de gasto se reduce en 24.000 millones de euros para la próxima legislatura, 6.000 millones menos por año. Podemos estima una inversión pública de 96.000 millones de euros.

EL PP CREE QUE "ES PURA FACHADA

Por su parte, el PP ha reaccionado a este nuevo programa de Podemos y ha criticado que la formación de izquierdas le preocupe más la forma que el fondo del programa. "Es fachada pura", ha resumido el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Murcia, Teodoro García Egea.

"Más que la forma, que es a lo que nos ha acostumbrado la nueva política, a nosotros nos interesa la buena política"

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja recogidas por Europa Press, García Egea ha dicho que su programa "no es un catálogo de Ikea", sino "un contrato de obligado cumplimiento" que su partido ha "firmado" con los ciudadanos. "Más que la forma, que es a lo que nos tiene acostumbrados la nueva política, a nosotros nos interesa la buena política, y la buena política consiste en 26 medidas muy concretas que el PP ha presentado", ha defendido.

Lea además:

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

Encuesta | Génova descarta el 'sorpasso' y apuesta por una gran subida de Ciudadanos

Podemos valida la información de Bolsamanía: habrá 'sorpasso' al PSOE y posible empate con el PP

contador