• Los sondeos del PP dan entre un 35% y un 40% de intención directa de voto a la formación morada
  • Pasados estos datos por la 'cocina' electoral, el PP aun retendría su victoria
genova pp sede partido popular

Las encuestas que maneja el Partido Popular de cara a las próximas elecciones darían a la coalición Unidos Podemos como primera fuerza en intención directa de voto, pudiendo llegar incluso al 40% en esta variable, un dato que mantiene en alerta a Génova.

La formación de Mariano Rajoy refrendaría su victoria cosechada en las pasadas elecciones

El pacto entre Iglesias y Garzón se sitúa incluso como la fuerza que registra una mayor intención de voto en las encuestas de Génova, superando al PP en este aspecto. La nueva coalición liderada por Pablo Iglesias se movería en una horquilla de entre el 35 y el 40% por ciento en intención directa de voto, algo que en Génova preocupa aunque de forma moderada, puesto que tras la cocina electoral (la adición de otras variables diferentes de la estimación de voto directa) la formación de Mariano Rajoy refrendaría su victoria cosechada en las pasadas elecciones, tal y como afirma el columnista de Voz Pópuli, Jose Alejandro Vara.

Lea además: Encuesta | Unidos Podemos sube con fuerza y el PP se afianza

No obstante, aunque la proporción de votantes se pudiera mantener parecida a la de diciembre, la volatilidad del voto podría provocar un vuelco en las elecciones con un posible baile de escaños de entre doce y quince escaños, debido entre otros factores al pacto entre Iglesias y Sánchez y a una abstención cinco puntos por encima respecto a diciembre, según alude Vara a datos internos del PP.

De ser ciertas estos datos, esto podría generar un nuevo escenario de pactos electorales tras el 26-J y un desbloqueo de la situación previa a la convocatoria de elecciones.

LAS ENCUESTAS NO SE MUEVEN

Sin embargo, las últimas encuestas publicadas parecen apuntar a un resultado similar al del pasado año, aunque teniendo en cuenta la nueva alianza entre Podemos, Izquierda Unida y Equo. Según el sondeo de Metroscopia para El País publicado el pasado domingo, la confluencia Unidos Podemos superaría al PSOE hasta en tres puntos para el 26-J, mientras que el Partido Popular seguiría al frente como primer partido político, aventajando en 6,7 puntos a la coalición de izquierdas. El PSOE bajaría 1,8 puntos y Ciudadanos retendría su cuarta posición con el 15,5% de los votos.

Lee además:

Exclusiva | ¿Mienten todas las encuestas? Los partidos repetirían posición en elecciones aunque Podemos caería

Nuevas elecciones a la vista: ¿quién saldría beneficiado y quién perjudicado?

El PSOE busca movilizar a su electorado frente al posible 'sorpasso' de Unidos Podemos

contador