BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha instado al pueblo vasco a presentarse "acogedor, dinámico y orgulloso de su identidad" durante la cumbre del G7 que se celebra en Biarritz.

En un artículo en su blog, Mediavilla recuerda que, con motivo de la cumbre, habrá "infraestructuras colapsadas, imposibilidad de movimientos, protestas, incluso violentas de grupos anti globalización, que intentarán ser sofocadas por un amplísimo sistema de seguridad formado por más de 20.000 policías a un lado y otro de la muga".

"Estoy convencido de que muchos de los que participarán en el evento, tanto en la cumbre mundial, como en las movilizaciones contestatarias, no se percatarán tan siquiera de dónde están. A lo sumo, se volverá a hacer referencia al maravilloso enclave turístico sede del encuentro, sin más explicaciones ni contexto", añade.

En todo caso, ha apuntado que la obligación de los vascos es "ser corteses con quienes nos visitan". "Y, al mismo tiempo, presentar nuestras cartas credenciales como pueblo acogedor, dinámico y orgulloso de nuestra identidad que pretende sobrevivir en este mundo tan global e intercomunicado como lo representa el G-7", ha manifestado.

"DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA FORAL"

En ese contexto, señala que el próximo año 2020 "se cumplirá el 400 aniversario del desmantelamiento del sistema foral tradicional en el que vivía Zuberoa (Soule en francés), el territorio más al Este y de menor población de cuantos componen el País Vasco norte".

El dirigente jeltzale subraya que "aquella 'integración' no fue pacífica y provocó, pasado el tiempo, una revuelta que muchos de los vascos actuales de un lado y otro del Pirineo desconocen, tiempos convulsos institucionales, religiosos y de todo tipo".

"Soule o Zuberoa fue incorporada a Francia por la fuerza de las armas en 1620, con el resto del País Vasco norte, al ocupar las tropas francesas el parlamento de Donepaleu (Laburdi) y el de Pau (Beárn). En ese año 1620, pasó a Pau (antigua capital del Beárn) el parlamento de Navarra por imposición francesa, con ella la Corte (o Silbiet) de Zuberoa, que administraba el territorio y que estaba supeditada a la Corte general del reino y vizcondado navarro-bearnés", apunta.

Entre otros hitos históricos, Koldo Mediavilla cita la "matxinada" de 1661 de la mano del cura de Moncayolle (Mithilike) Bernat Goienetxe, apodado 'Matalaz', que fue decapitado el 8 de noviembre de 1661 en la plaza de Licharre.

"La derrota de 'Matalaz' y la depresión de Zuberoa, un territorio condenado a la despoblación y el empobrecimiento son dos apuntes tan solo de una verdad llamada Euskal Herria. Esto es parte de nuestra historia. Está en el ADN de un viejo pueblo que sigue vive a ambos lados del Pirineo y que se extiende geográficamente entre los ríos Adour y el Aguera", asevera. Se trata, en su opinión, de "una verdad incontestable cuya evolución seguirá dependiendo de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía".

contador