• Quiere reunir al Comité Federal el próximo 30 de enero para decidir la fecha del próximo congreso
pscconstituyenplataformapedrosanchez_tinima20140623_1044_5

Pedro Sánchez se enfrenta a una importante crisis interna que se abrió tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. El PSOE se encuentra sumido en disputas por el liderazgo del partido y por la fecha de la celebración del congreso en el que se elegirá nuevo secretario general. Para atajar esta situación Sánchez ha puesto sobre la mesa un calendario, aunque ha avisado que no hará nada hasta que "se forme gobierno en España".

Sánchez ya ha dicho se presentará para su reelección como secretario general del PSOE

Según ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser, su intención es reunir al Comité Federal del PSOE el próximo 30 de enero para decidir la fecha del próximo congreso en el que se decidirá el nuevo líder del partido, aunque ha remarcado que esta cita tendrá lugar una vez "se forme gobierno en España".

Lea también: Siga aquí en directo toda la información sobre Cataluña

Esta es la propuesta que va a hacer este lunes a la Ejecutiva Federal del partido, que se reúne en Ferraz para abordar la situación en Cataluña tras la investidura de Carles Puigdemont este domingo. Y como ha explicado, el Comité Federal pondrá fecha definitiva al 39 Congreso, al que Sánchez ya ha dicho se presentará para su reelección como secretario general del PSOE.

Este cónclave debe celebrarse con al menos 60 días desde su convocatoria, por lo que no podrá tener lugar antes de abril, recoge Europa Press. Algo que seguramente no guste a muchos barones, que pusieron en tela de juicio el liderazgo de Sánchez tras los resultados de las elecciones generales y exigieron la convocatoria inmediata del congreso.

Lea también: Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos y C's para formar Gobierno

Y es que de esta manera, y a falta de concretar la fecha exacta, se confirma el aplazamiento que había propuesto la dirección socialista un día después de las elecciones generales. En el Comité Federal que celebró el PSOE a finales de diciembre algunos dirigentes defendieron su celebración antes de primavera, entre febrero y marzo, una opción que ya no es posible.

Lea también: ¿Qué harán PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos ante el nuevo escenario en Cataluña?

NADA DE AMBICIONES PERSONALES

Sánchez ha insistido en que el congreso se hará "cuando se garantice y se resuelva la gobernabilidad en el país" y ha asegurado que detrás de esta decisión no están sus ambiciones personales para continuar al frente del partido. "No tengo ningún apego al cargo, lo que quiero es lo mejor para mi país y mi partido", ha afimado, y ha asegurado que, hasta que tenga lugar esa cita, se empeñará en facilitar que haya un gobierno alternativo al del PP, que se amolde a "la voluntad de cambio" que expresaron los españoles en las urnas.

Ha insistido en que el congreso se hará "cuando se garantice y se resuelva la gobernabilidad en el país"

Además, Sánchez ha negado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pretenda sustituirle al frente del PSOE. Según ha dicho, la también líder de los socialistas andaluces tiene "un compromiso" con su región y ha afirmado que, aunque han tenido "debates intensos", siempre se ha sentido "respaldado" por el socialismo andaluz.

De esta manera, ha enmarcado en el "debate interno" propio de la izquierda las diferencias entre la dirección y algunas federaciones que surgieron después de las elecciones. Y ha recalcado que el Comité Federal ha respaldado ya en su intención de decir no a la investidura de Rajoy y ha intentar formar un gobierno progresista si el PP fracasa.

Eso sí, ha reconocido que podrían haberlo hecho "mejor", porque se trasladaron a la opinión pública una discusión que no era "cierta", como después se vio en la "unanimidad" en torno a la estrategia a seguir a partir de ahora.

Por último, ha defendido que quien quiera presentarse a ese congreso podrá hacerlo, porque el PSOE no es un partido de "dedazo" ni "liderazgos mesiánicos", sino que es democracia, participación y liderazgos compartidos.

Lee además:

Siga aquí en directo toda la información tras las elecciones generales

El PSOE buscará un gran pacto a la portuguesa si fracasa la investidura de Rajoy

Las ocho propuestas de Pedro Sánchez para pactar un acuerdo de Gobierno

Choque de trenes entre Pedro Sánchez y Susana Díaz por el liderazgo del PSOE

contador