• Pedro Sánchez ya ha votado y afirma que es un buen día para la democracia
  • El voto por Internet se puede ejercer desde este viernes y ya se han conocido los primeros datos de participación
  • Solo un 7.2% solicitó el voto online, esto es 13.697 afiliados frente a los 189.167 convocados
  • El resto de militantes puede hacerlo este sábado en las agrupaciones abiertas en toda España
pscconstituyenplataformapedrosanchez_tinima20140623_1044_5

El PSOE teme que haya una baja participación en la consulta a la militancia convocada este sábado para que los afiliados muestren su rechazo o aprobación al acuerdo con Ciudadanos. Pedro Sánchez ha ejercido su voto en torno a las diez de la mañana en la sede del partido en Pozuelo de Alarcón.

Las primeras declaraciones de Pedro Sánchez inmediatamente después de ejercer su voto en la sede de Pozuelo han aludido a la importancia de la democracia "Es un buen día para la democracia porque vamos a votar si queremos llegar a un acuerdo"."Es una votación para llegar a la investidura con Ciudadanos pero estamos abiertos a negociar con las otras fuerzas progresistas. Que a nadie se le olvide que quien se presenta es el líder del PSOE, un partido tan de izquierdas como los otros".

Pedro Sánchez ya ha votado y afirma que es un buen día para la democracia

Tras ser cuestionado sobre si cree que el resultado final de este referéndum será positivo o negativo, el líder socialista se ha mostrado tranquilo. "Estoy convencido que los socialistas van a votar que sí y la semana que viene también querrán unirse otras fuerzas". Por último, ha valorado la posibilidad de que Podemos se sume al pacto. "Todas las fuerzas progresistas tienen las puertas abiertas, nosotros no nos negamos a nada. Esperemos que la semana que viene se unan a nosotros".

Lea también: En directo | Pedro Sánchez llega a un acuerdo con Ciudadanos antes de la investidura

¿BAJA PARTICIPACIÓN?

Tal y como informa El Mundo, Pedro Sánchez lanzó esta propuesta en el Comité Federal para saltarse el control de los barones pero esto puede volverse en su contra si los afiliados le dan la espalda.

El voto por Internet se puede ejercer desde este viernes y ya se han conocido los primeros datos de participación

A última hora de este viernes se conocieron los primeros datos de la votación por Internet, solo un 7.2% lo solicitó, esto es 13.697 afiliados frente a los 189.167 convocados. El 93% restante debería hacerlo este sábado en las más de 3.000 agrupaciones abiertas en España pero todo apunta a que la abstención ganará este peculiar referéndum.

Tal vez el hecho de que se haya cerrado el acuerdo con un partido de centroderecha o la oposición a algunos de los puntos del acuerdo, como la supresión de las diputaciones, pueden contribuir a que las urnas se queden medio vacías.

La pregunta a la que la militancia base tiene que responder con un 'Sí' o un 'No' ha generado críticas. Por ejemplo, el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró en Telecinco que la cuestión 'se las trae'. Asimismo, se han organizado cerca de 300 actos para promover el acuerdo con la formación de Rivera, en uno de los más importantes, el de Alcalá de Henares, al que acudió Sánchez hubo menos de 200 personas.

Solo un 7.2% solicitó el voto online, esto es 13.697 afiliados frente a los 189.167 convocados

Uno de los puntos más polémicos del pacto es la supresión de las diputaciones, una institución que defienden la mayoría de los dirigentes regionales del PSOE. En un intento de calmarlos, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró este viernes que su intención es 'modernizar' las diputaciones para eliminar 'duplicidades' y 'funciones superfluas'. De hecho, vino a decir que el PSOE no las suprimirá, sino que simplemente les cambiará el nombre, aseguran desde El Mundo.

Además, en Andalucía el acuerdo con Ciudadanos no ha sentado bien, tampoco en las dos diputaciones de Extremadura. Mientras, Albert Rivera, arremetía en la tarde de este viernes contra los que defienden las diputaciones a través de su cuenta de Twitter. 'Diputados y asesores de partido en diputaciones en rebeldía por ahorrar 6.000 millones. ¿Lo siguiente qué será, huelga de senadores?'.

Lea además:

Rivera ataca a quienes defienden las diputaciones, cuya desaparición supondría "ahorrar 6.000 millones"

Echenique dice tener 'esperanza' de que la negociación entre Podemos y PSOE se reconduzca

Ciudadanos rectifica tras la denuncia de Podemos sobre el acuerdo PSOE-C's

contador