• Sánchez se reúne esta semana con los críticos para buscar una postura de consenso
sanchez rey

Los barones del PSOE no se lo van a poner fácil a Pedro Sánchez, ni siquiera en las negociaciones con otros partidos en busca de un pacto que permita a los socialistas liderar el nuevo Gobierno. Según parece los presidentes regionales más críticos con el secretario general del partido han exigido ratificar cualquier acuerdo que se alcance durante las negociaciones.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

La desconfianza de seis de los siete presidentes socialistas hacia Sánchez es total

Según recoge El Mundo, la desconfianza de seis de los siete presidentes socialistas hacia Sánchez es total, por lo que van a exigir conocer al detalle todas las negociaciones que el líder del PSOE lleve a cabo con Podemos y Ciudadanos en busca de un pacto que permita formar Gobierno tras las pasadas elecciones generales.

Sánchez sabe que no lo tiene fácil, por lo que intentará limar asperezas antes de profundizar aún más en las negociaciones. Es por ello que va a tratar de alcanzar una postura de consenso con los críticos antes del Comité Federal que se celebra el sábado 30 de enero, en el que entre otras cosas se decidirá la fecha en la que se celebrará el Congreso del que saldrá el nuevo líder del PSOE.

Lea también: Pedro Sánchez: 'Nunca lideraré un gobierno basado en la desconfianza'

Todavía no hay nada cerrado, pero parece que varios dirigentes territoriales van a reclamar que del Comité Federal del próximo sábado salga, como mínimo, el compromiso de que si Pedro Sánchez alcanza un acuerdo de investidura o de Gobierno este pacto sea después ratificado por un Comité Federal especialmente convocado para ello. Un cónclave que podría celebrarse sólo 48 horas después del acuerdo.

Lea también: Pablo Iglesias mantiene su envite: "Vicepresidencia y la mitad de los ministerios"

CONTROL SOBRE EL PACTO

Los barones pretenden así tener control total sobre lo pactado. "Lo que no vamos a permitir es la política de hechos consumados a la que nos tiene acostumbrados y que Sánchez haga lo que quiera", ha asegurado un destacado barón regional, según recoge El Mundo.

Sánchez ha cambiado diversos actos de su agenda de esta semana para reunirse personalmente con algunos de los barones críticos

Con esta situación sobre la mesa, el líder del PSOE tratará de alcanzar una postura común con sus críticos antes del Comité Federal. Ese es el objetivo, y por ello ha cambiado diversos actos de su agenda de esta semana, para reunirse personalmente con algunos de ellos y analizar de forma conjunta la nueva situación creada tras la renuncia de Mariano Rajoy y"la encerrona" de Podemos, con su oferta de pacto de Gobierno, que todo el PSOE considera como "un chantaje".

De Pedro Sánchez desconfían abiertamente los presidentes de Andalucía,Susana Díaz; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Aragón, Javier Lambán; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, yAsturias, Javier Fernández.

Lea además:

Ni Rajoy ni Sánchez: El Rey puede proponer a Albert Rivera

Ciudadanos: 'No contemplamos votar a favor de Sánchez'

El PSOE redactó el comunicado de ataque a Podemos para apaciguar a sus barones

Metroscopia: Más de un 50% de los votantes no quiere a Rajoy ni a Sánchez al frente de PP y PSOE

contador