• El líder socialista ha rechazado el ofrecimiento y ha recordado a Iglesias que son un partido autónomo
  • Asegura que la oferta de Podemos es una operación de marketing
Sanchez-Iglesias-reunen-acercar-posturas_100000524_796624_4000x2249-560x315

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha tardado en responder a la oferta que ha realizado a su formación Podemos sobre ir en una lista conjunta al Senado con el objetivo de vencer al Partido Popular, que obtuvo la mayor parte de la cámara el 20 de diciembre. De cara al 26 de junio, Sánchez ha respondido tajante: "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo".

El líder socialista ha explicado en declaraciones a Cuatro, que recoge Europa Press, que Pablo Iglesias le mandó un mensaje por la mañana y después le llamó para transmitirle el ofrecimiento que el joven partido morado formalizó en una carta, en la que planteaba que esta alianza "se abriera a todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio".

Lea también: Podemos ofrece al PSOE presentar una lista conjunta al Senado para superar al PP

Sánchez asegura que tanto en público como en privado ha respondido de la misma forma a Iglesias: "No, gracias". Asimismo, ha acusado al diputado de Podemos de hacer este tipo de movimientos de cara a los medios, sin voluntad de alcanzar un verdadero acuerdo al respecto, según informa Europa Press: "Tengo cierta experiencia con Iglesias, sus vaivenes, los dimes y diretes, los insultos, las descalificaciones y luego el regalo de libros".

Sánchez asegura que tanto en público como en privado ha respondido de la misma forma a Iglesias: "No, gracias"

Lea también: Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

OPERACIÓN DE MARKETING

Varios dirigentes de Podemos se han pronunciado en favor de la misiva y han pedido a Sánchez que la valore, quien ha insistido en Cuatro que es una "operación de marketing para decir que el PSOE no quiere entenderse con el partido de Podemos", ya que esta vez habría sido el PSOE el que habría dicho que no a un pacto, que conllevaría una "sopa de siglas".

De esta forma, ha recordado que la nueva convocatoria de elecciones se produce porque mientras su formación es "el partido del sí" y no vetó a nadie tras los resultados del 20D, Podemos no quiso acordar nada con Ciudadanos. También ha recordado a Iglesias que perdió una oportunidad "extraordinaria" de apoyar el cambio hasta en dos ocasiones, el 2 y el 4 de marzo, cuando Sánchez intentó sin éxito la investidura en el Congreso y fue rechazado.

Sánchez ha defendido que el PSOE "es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo", que es "una alternativa centrada y progresista que quiere cambiar el Gobierno de Mariano Rajoy" para a su vez cambiar sus políticas. A su juicio, el 20 de diciembre deja la lección al espectro político español de entenderse con el resto de partidos, aunque esto no incluye sólo a "la extrema izquierda como pueden ser Podemos e Izquierda Unida".

Lea además:

Podemos ofrece al PSOE presentar una lista conjunta al Senado para superar al PP

Llamazares y su nuevo dardo a Alberto Garzón

Fracaso en las negociaciones: disolución de las Cortes y convocatoria de las nuevas elecciones

El zasca de Garzón a esta portada de El Mundo se vuelve viral

Rajoy: No son tiempos para amateurs ni para venir al Gobierno a aprender

Miguel Ángel Revilla señala que Iglesias y Rajoy prefieren unas nuevas elecciones

La amenaza de Pedro Sánchez a Podemos: lo pagarán en las urnas

Dimite la número uno de Podemos en Jaén por discrepancias con Teresa Rodríguez

contador