• El socialista insiste en que ahora 'España exige soluciones y no sillones'
pscconstituyenplataformapedrosanchez_tinima20140623_1044_5

Pedro Sánchez se ha pronunciado este lunes sobre la propuesta que le ha lanzado Pablo Iglesias. Podemos ha reivindicado un pacto con el PSOE e IU para formar Gobierno, aunque a cambio de su apoyo reclama la vicepresidencia y al menos cuatro ministerios ya que no se fía del socialista y dice que la única forma de garantizar el cambio es que ellos formen parte del Ejecutivo. Ante ello Sánchez se ha mostrado contundente: "Nunca lideraré un gobierno basado en la desconfianza".

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

Sánchez hablará "de programa con las fuerzas progresistas" y no de quién ocupará cada ministerio

Así lo ha indicado el socialista con un mensaje en su cuenta personal de la red social de microblogging, en la que además afea a los de Pablo Iglesias que mantengan su envite y sigan reclamando carteras. "España exige soluciones y no sillones", ha dicho Sánchez, que mantiene que hablará "de programa con las fuerzas progresistas" y no de quién ocupará cada ministerio.

El mensaje llega apenas unas horas después de que Pablo Iglesias haya mantenido sus exigencias. En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha señalado la necesidad de concretar el acuerdo entre PSOE y Podemos a través de equipos de Gobierno y ha rechazado "un pacto a la portuguesa" porque el "cree en hechos y no en palabras". Asimismo, ha vuelto a exigir "la vicepresidencia y la mitad de los ministerios para Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida". El líder de Podemos ha considerado que estas demandas son "justas" ya que les han votado cinco millones de ciudadanos en las pasadas elecciones generales.

Lea también: Pedro Sánchez tendrá que consultar con los barones del PSOE el pacto que negocie

CONVERSACIÓN ENTRE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Los líderes del PSOE y de Podemos conversaron por teléfono a última hora de la tarde de este domingo por primera vez después de la oferta lanzada por Podemos para formar un Gobierno "plural y progresista". La conversación fue cordial y ambos se emplazaron a seguir los contactos en los próximos días. Sánchez e Iglesias coincidieron en las críticas al Partido Popular por declinar el encargo del Rey para presentar la candidatura de Mariano Rajoy en el Pleno de investidura del Congreso de los Diputados, informa Europa Press.

Lea también: Análisis | Democracia bloqueada: España puede enfrentarse a un penoso conflicto jurídico

Sánchez e Iglesias hablaron este domingo: la conversación fue cordial y se emplazaron a seguir en contacto los próximos días

El líder de Podemos insistió en la importancia de "no dilatar más en el tiempo" la formación del próximo Gobierno y el secretario general socialista le dijo que, antes del reparto de puestos en el Ejecutivo, tienen que llegar a un acuerdo sobre las políticas que impulsarán desde esta hipotética coalición. La conversación se llevó a cabo después de que Pedro Sánchez publicara en Twitter que no había conseguido hablar con el líder de Podemos tras haberle llamado.

Lea también: Pedro Sánchez accederá a negociar con Iglesias cuando fracase Rajoy

Poco después Pablo Iglesias usaba el mismo canal para anunciar que ya habían conversado y que en breve informaría de las cuestiones que habían tratado.

Lea además:

El PSOE cede a las exigencias de Susana Díaz y los demás 'barones': habrá control de los pactos

Casado carga contra Podemos: 'Es curioso que no haya pedido ningún ministerio social'

Malestar en las confluencias de Podemos por el órdago de Pablo Iglesias al PSOE

Encuesta | Sólo el PP ganaría votos y escaños si se repiten las elecciones generales

El PSOE se toma con "ironía" las pretensiones de Pablo Iglesias

Así lo ven fuera: Rajoy y Sánchez, los culpables de la falta de acuerdo

contador